El funeral a una mula en Valentín, Cambita Garabito



Hace alrededor de cuarenta años un hacendado conocido con el apodo de Pipo ,quien residía en la productiva comunidad de las Coles perteneciente a la sección Rafael Leonidas Trujillo Molina hoy Valentín, ordenó a sus trabajadores que fueran a ver una mula que tenía suelta en una localidad llamada los Manacles.
Los trabajadores Tánico y Pichilo al llevar al lugar encontraron sin vida a la híbrida ,quien era producto de una relación entre un asno y una yegua.
Los hombres al retornar a la casa no sabían como manifestarle a su amo don Pipo que la mula había muerto y uno a otro se miraban sin chistar.
Don Pipo era un hombre muy activo y que leía los pensamientos de las personas y les dijo ya yo se lo que ustedes me quieren decir pero parece que no tienen valor y el hombre debe estar dispuestos y preparado para afrontar cualquier situación.
Don Pipo con lágrimas en los ojos llamó a su mujer doña Fina ,quien estaba fumando un pachuché y preparaba café en el fogón, dijo venga,venga Fina y acompáñenme Tánico y Pichilo ,que me siento triste, estoy destruido ,he perdido a mi mula.
Mi mula fue mi compañera ,fue mi amiga,ella me ayudó a mí y a mi esposa a levantar una familia de 18 hijos . Nunca me dijo que no podía cargar , nunca le causó daño a ninguno de mis familiares y siempre fue nuestro medio de transporte desde nuestra comunidad hasta Bayaguana y nunca se quejó.
Don Pipo recordaba las enseñanzas que le había transmitido a sus hijos y nietos de acerca de la gratitud y de los versículos bíblicos que le hablaban de que tenía que ser agradecido en todo y por todo.
Con voz muy fuerte le preguntó a sus trabajadores cómo tenía la cabeza y si la tenía en mala posición le recomendó que la acotejaran como si estuviese viva.
Los trabajadores entendiendo los sentimientos de su amo se dirigieron a una distancia de alrededor de cincuenta kilómetros y cumplieron religiosamente el mandato de su amo.
La señora Fina recordaba y comentaba con sus vecinos que esa mula tenía poderes sobre naturales ,que cuando pasaba por un lugar grimoso,que había olor a mancha o que se le aparecía figuras o animales ella no se atemorizaba y seguía hacia adelante sin detener el paso.
Señalaba que esa mula era parte de la familia y que conocía a todos los miembros del clan familiar

El señor Pipo llamando nueva vez a sus trabajadores y a su querida esposa doña Fina le pidió que hicieran un rezo a la mula y que leyeran cada uno los versículos de la Santa Biblia que se describen a continuación :

Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
1 Tesalonicenses 5:16-18 | RVR60
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Filipenses 4:6-7 | RVR60
Después don Pipo rezó el padre nuestro y desconsolado fue acostar.
Este relato es una fábula que procura dejar una enseñanza o consejo moral.
También es una leyenda porque es una narración sobre un hecho sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.
Autor Emmanuel Solano

Publicar un comentario

0 Comentarios