Cambita Garabito tras el renacimiento; la participación y el desarrollo

A pesar de  que en este municipio de alrededor de 31 mil habitantes, el cual para algunos ha sido definido como la puerta del cielo ,otros como municipio gigantes y otros se niegan  creer estas consideraciones,pero Dios le ha otorgado una grandeza inconmensurable, pues por la laboriosidad,la dedicación, la entrega y las competencias de sus gentes lo ha convertido en un referente en las luchas por las libertades públicas, la institucionalidad,la consolidación democrática y por sus aportes a la educación, las ciencias ,la comunicación,la agricultura,la medicina,entre otras áreas.
Pero sin ánimo de sobredimensionar las potencialidades ecoturísticas ,de turismo histórico, de energía limpia, productor y distribuidor de agua dulce para el municipio de San Cristóbal, el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo a través del acueducto Valdesia -Santo Domingo.
Y por qué no mencionar que a través de la presa de Valdesia y el contraembalse de las Barías contribuye con el riego de las tierras para la producción agrícola de Baní, Yaguate y Palenque.
En cuanto a las presas hidroeléctricas Jiguey-Aguacate ni hablar, es sabido por todos que las mismas le ahorran millones de dólares al Estado dominicano y como la moneda nacional es el peso dominicano este aporte contribuye enormemente con la economía nacional.
En los actuales momentos coincidencialmente con la llegada a la alcaldía del municipio de José Peña (Fridin) viene surgiendo dentro del corazón del pueblo entre los cambiteros presentes y diseminados en diferentes partes del mundo un gran despertar en las artes,en las bellas artes, la poesía, la narración,el poema,la crónica, la música ,el canto, entre otras manifestaciones educativas y culturales.
Esto se está produciendo tal vez de manera silente pero que con el paso del tiempo despertaremos y podríamos sorprendernos pero estas cosas bellas y hermosas que se vienen manifestando son aplaudidas y disfrutadas por el señor alcalde quien ha manifestado que para todas las actividades que impulsen el desarrollo,el progreso y el bienestar de la comunidad pueden contar con él ,con su  respaldo y el del ayuntamiento.
Si le damos seguimiento a las poesías que nos escriben el gran maestro José Martínez (Evaristo), los artículos  de Nicolás Acevedo Sánchez,los trabajos constantes y permanente para la publicación de obras de los maestros Emiliano De la Rosa, Alejandro Solano, Benito De la Rosa Pérez, Cristino Guzmán ,José Altagracia Alvarez (Negrito),entre otros,nos hace pensar que hay un nuevo renacimiento,que puede dar al traste con el surgimiento de clubes culturales ,deportivos y recreativos .
De igual manera artistas plásticos como German García, nativo de la Colonia, se destaca a nivel nacional e internacional y dice estar dispuesto a colaborar con las presentes y futuras generaciones .
En día pasado salió publicada en la nota de que el Patronato de Indotel hacía un donativo de colecciones de libros a la Biblioteca Municipal Arismendy Dipré De la Rosa , lo que fue motivo de agradecimiento de parte del ejecutivo municipal por la importancia que reviste la educación, la lectura y la escritura en la transformación de los pueblos.
Entiendo que los estudiantes,los maestros, las juntas de vecinos ,la conjunta de vecinos, el Núcleo de Caficultores y Agricultores, los deportistas,los profesionales de las diferentes áreas empecemos a nutrirnos de los libros ,que dicen que no muerden,empezando a leer artículos,poesías y poemas e integrar a la diáspora a través de las redes sociales.
Vamos a convocarnos y a auto convocarnos para que tengamos un mejor municipio,una mejor provincia y una mejor nación. 
Esta no es la primera vez recordemos que en todas las actividades y asambleas populares que se desarrollaban en este municipio siempre contábamos con personalidades como Miguel Angel Lara, quien a pesar de sus limitaciones académicas, siempre brindaba su aporte ,participando activamente, por lo que para mi es y fue un ejemplo vivo de participación comunitaria. Mi recuerdo eterno.
También cuando el senador electo Franklin Rodríguez fue ministro de la Juventud hizo un maratón para dar a conocer la importancia de la lectura y logró que muchos jóvenes a nivel nacional nutrieran su intelecto y mejoraran sus condiciones y calidad de vida.
"Solo la cultura salva a los pueblos", Pedro Henríquez Ureña
Autor Emmanuel Solano

""

Publicar un comentario

0 Comentarios