La adulonería es antidemocrática y causa ruidos en la gestión

Por Emmanuel Solano
He observado la actitud de algunos funcionarios y amigos de alcaldes municipales y presidentes de la República  utilizando las redes para informar de las acciones y ejecutorias ,pero en vez de servir bien la información la dañan y crean  ruidos innecesarios entre los televidentes,oyentes o lectores  que saben discernir las funciones de cada servidor público.
Otros dicen las obras y acciones que se llevan a cabo no son con dinero de los bolsillos de los gobernantes es con los impuestos que pagamos.
En una sociedad democrática no cabe el servilismo, que en otras palabras,es  adular a los ejecutivos, pertenezcan éstos al gobierno central o al municipal.
Se desarrollan dos tipos de liderazgos : el democrático y el autocrático.
En la gestión municipal  servida por un líder democrático  a los funcionarios o alcaldes ,poco le interesa que se usen los verbos en superlativos , ni le gustan los chismes ni mucho menos crear ruidos innecesarios, solo que le interesa la buena valoración de la población que es quien paga los impuestos y quien aprueba o desaprueba.
El gerente municipal estimula y le gusta que las gentes  expresen sus necesidades, sus aspiraciones ; respeta las ideas de los demás ;promueve la participación activa de los demás y contribuye a crear conciencia de responsabilidad compartida ,entiende que todos son parte de la solución de los problemas.
Es facilitador , mantiene abierto los canales de comunicación (internos y externos); aporta y pide datos y opiniones y experiencias; procura métodos efectivos para la acción ; mira siempre hacia adelante,buscando la mejor ruta; sabe callar y escuchar con atención a los demás; interviene en las discusiones con mucha prudencia; concede oportunidades ;valora y aprecia a los demás; sabe interpretar y resumir las ideas de los demás.
Mantiene un temperamento amable y amistoso ; expresa un humor sano y relajante; contribuye con el mantenimiento de una dinámica activa ; evita conflictos y malos entendidos ; sabe despejar las dudas; ayuda a superar situación de tensión .
Contrario a los autocráticos que tratan de imponer sus ideas y puntos de vista a los demás; tratan de ser dominadores; intenta mandar metiendo miedo y manipulando;ataca y amenaza a los demás;hace permanente ostentación de superioridad;es reprochador  y muestra poco interés por las ideas de los demás; critica a los demás pero rehuye asumir responsabilidades; piensa que solo el  y solo él sabe hacer las cosas; piensa que todos son haraganes y le gusta los chismes, este último tipo de líder es el autocrático.
Se recuerda que al inicio de la dictadura del presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1930 en la ciudad de San Cristóbal se levantó el parque central y amplios sectores propusieron que esa plaza llevara el nombre del jefe del Estado y el mismo rechazó este reconocimiento..
Es por eso que desde el inicio de las gestiones producto de la adulonería se puede conducir a regímenes dictatoriales y es por eso que esos pronunciamientos causan tantos ruidos en la sociedad. 
Pero  gracias a Dios , y por suerte, las nuevas autoridades municipales  tienen  otra visión y dicen que no sern arrogantes ,ni prepotentes y tendrán sus oídos en el corazón del pueblo.
Esperamos que el liderazgo democrático prevalezca en nuestra sociedad y la sociedad sea tomada en cuenta como actora en el proceso de institucionalidad y desarrollo .



Publicar un comentario

0 Comentarios