Exministra Ligia Melo vislumbra un sistema educativa virtual y presencial

“Los futuros periodistas tendrán una formación diferente, enmarcados en la tecnología”, expresó Ligia Melo, exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Boletín de Prensa

Santo Domingo-Al participar en el panel Los Medios de Comunicación, Currículum y Campo Laboral en Tiempos de Crisis COVID-19, la exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Ligia Amada Melo, expresó  que las universidades tienen que adaptarse a esta realidad virtual porque en el futuro el sistema educativo será online y presencial, igual como se ha impuesto en los sectores productivos  el teletrabajo. 

En el panel por la plataforma Zoom, organizado por la Escuela de Comunicación Social  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y moderado por su director Félix Almonte, expusieron además de la maestra Melo, la doctora  Mery Rosa García;  el abogado laboralista Douglas Escoto y el periodista Severo Rivera.

En cuanto a la formación de los futuros periodistas, Melo consideró que las competencias a desarrollarse en  los profesionales de la comunicación deben  ser por medio de una visión diferente, amparada en la tecnología de  información, por lo que las universidades están llamadas  asumir un rediseño del currículo no solo de estos profesionales, sino de todas las carreras.

La también exsecretaria de Educación de República Dominicana, Melo Viuda Cardona, manifestó que es necesario una formación en todos los niveles del sistema educativo, por lo que los docentes deben reflexionar y discutir sobre nuevas fuentes de conocimientos y nuevas metodologías para la enseñanza-aprendizaje del periodismo o cualquier área.

Destacó que un rediseño del currículo en Ciencias de la Comunicación debe establecer intercambios continuos a nivel internacional, así como estancias  y pasantías  nacionales y  extranjeras, “con la finalidad de formar al futuro egresado en periodismo desde el ejercicio, de modo que pueda desarrollar valores desde los medios de comunicación, pues el periodista es un referente de la sociedad”, indicó la pedagoga. 

Mientras que  la educadora Mery Rosa García consideró que la carrera de periodismo es multidisciplinar y forma el egresado de manera integral por la incidencia que tiene este  profesional en la sociedad, al tiempo en destacar que se transforma el currículo, pero debe invertirse en la formación del cuerpo docente. 

Para el periodista de Diario Libre, Severo Rivera,  en los medios de comunicación hay una incertidumbre laboral, porque se pude ser despedido sin disfrute de sueldo. No comparte el apoyo del gobierno más allá que con  la publicidad. 

Rivera resaltó que, a pesar de la crisis, la televisión recibe más  apoyo publicitario porque es un medio de mayor penetración social, aunque hay impresos en el país que han tenido que salir en PDF por la reducción de la publicidad privada y gubernamental. 

Nelson Reyes Estrella 
Periodista Y Politólogo

Publicar un comentario

0 Comentarios