http://laverdaddeahora.com, entre las etiquetas y Comisión Presidencial Cuenca Yaque del Norte activa mecanismos para mitigar sequía en Noroeste, la Sierra y Valle de San Juan - LAVERDADDEAHORA.COM

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

test

social

miércoles, 6 de mayo de 2020

Comisión Presidencial Cuenca Yaque del Norte activa mecanismos para mitigar sequía en Noroeste, la Sierra y Valle de San Juan

El Gobierno está activando diversos mecanismos para mitigar los efectos de la sequía que de nuevo se asoma en la región Noroeste, en el área de la Sierra de la provincia de Santiago y en la franja oeste del Valle de San Juan.

“La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte puso en funcionamiento el Comité de Mitigación de la Sequía”, afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al dar a conocer la noticia a los medios y ciudadanos.

Manifestó que “este comité se mantiene aún más activo durante la pandemia del coronavirus, debido a que sabemos que el agua es esencial para el consumo humano, para la higiene en estos momentos y además, imprescindible para la agricultura de la que depende nuestra alimentación”.

Indicó que la sequía se ha hecho sentir también en la Línea Noroeste, en la zona de la Costa de Montecristi, y en la franja oeste del Valle de San Juan de la Maguana, hacia Las Matas de Farfán.

Habilitación de camiones

Precisó que para combatir los efectos en estas zonas, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), que forman parte del Comité,  han habilitado los camiones necesarios para atender las necesidades de agua de las comunidades y de su gente.

“En la zona costera de Montecristi, en coordinación con el INAPA, estamos aumentando de manera sostenida la distribución de agua para consumo humano”.

Distribución de alimentos y agua para el ganado

Anunció que, a través del Ministerio de Agricultura y el INAPA, se comenzará también la distribución de alimentos y agua para el ganado de las comunidades de Copey, Hoyo de Palma y el Yuyo, en Dajabón, las más impactadas por la sequía.

Entrega de alimentos a familias afectadas

“También en las zonas donde son más duros los efectos de la sequía, garantizamos la entrega de alimentos, sobre todo a aquellos hogares que no están recibiendo otros subsidios”.

Indicó que, al mismo tiempo, prestarán servicio los acueductos de la zona costera de Monte Cristi, Agua de Luis – Agua de Palma- los Derramaderos que comprende unas 15 comunidades, así como la extensión de Los Limones-Copey-Sabana Cruz.

“Se integrará también el sistema de abastecimiento del distrito municipal Las Cayas de Valverde”.

Puntualizó que en el área de la Sierra se iniciará la distribución de alimentos secos a 255 familias ubicadas en 12 comunidades de Jánico, El Caimito, San José de Las Matas, el Rubio y La Celestina.

Observatorio de Seguimiento a la Sequía proveerá información

“Con las asociaciones de ganaderos de Jánico, Monción y San José de las Matas, en coordinación con el Plan Sierra, y contando con las informaciones meteorológicas de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se establece un Observatorio de Seguimiento a la Sequía que nos proveerá información pertinente para ir poniendo en ejecución un plan de acción para la mitigación temprana, en caso de continuar la falta de lluvia”.

21 camiones cisterna para abastecer región Sur

En el caso del sur del país, dijo que se han destinado 21 camiones cisterna para el suministro de agua que abastecerán las provincias de la región El Valle, y más específicamente en San Juan, debido al bajo nivel del río Yaque del Sur,

“En esta misma zona se mantienen los operativos para eliminar conexiones ilegales que eran utilizadas para desviar agua a usos individuales y las estamos redirigiendo a áreas de riego, de fincas y ganadería. Además, se están construyendo nuevos pozos y rehabilitando sistemas de acueductos rurales”.

Entrega de pacas de forraje de maíz 

Señaló que, de manera simultánea, el Ministerio de Agricultura estará entregando más de dos mil silo-bolsas a pequeños ganaderos y criadores de chivos y ovejas de la provincia.

“Esta es la primera partida de un total de 10 mil pacas de forraje de maíz picado para el ganado, que se distribuirá en esa región”.

Subrayó que el programa se extenderá mañana a las organizaciones de ganaderos pequeños de San Juan de la Maguana.

Flexibilización de todos los préstamos del Banco Agrícola

“Por su parte el Banco Agrícola, como anunciamos recientemente, estará flexibilizando las condiciones de pago de sus clientes. Esto incluirá específicamente el financiamiento de proyectos de acopio de agua y perforación de pozos dotados de bombas de succión con paneles solares”.

Reincorporación equipos de bombeo estaban fuera de servicio 

Destacó que el Gobierno ha reincorporado equipos de bombeo que estuvieron fuera de servicio por fallas mecánicas y eléctricas gracias a un intensivo plan de rápida corrección de averías.

“En definitiva, se ha dispuesto una estrategia para el aprovechamiento de los recursos disponibles para que todos los dominicanos tengan garantizado el derecho al agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario