Pilar Pardo Rubio es invitada por el Poder Judicial y AECID en seminario sobre Transversalidad de género en la administración de justicia

La actividad que se enmarca en el eje estratégico Justicia para todos y todas y contará con la participación de la consultora internacional en género Pilar Pardo Rubio

SANTO DOMINGO.- En consonancia con su eje estratégico de una Justicia para todos y todas y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial dominicano desarrollará un programa de actividades sobre Transversalidad de Género en la Administración de Justicia con la participación de la abogada y catedrática española Pilar Pardo Rubio.

El objetivo de esta actividad, que se realiza con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es destacar la importancia de la perspectiva de género en el Poder Judicial como una temática transversal relacionada con todo el accionar institucional.

“El plan Visión Justicia 20/24 ha establecido como el primer eje estratégico “justicia para todas y todos”. Este primer eje constituye el motor que impulsa la aceleración de la transformación del servicio de la administración de justicia para que llegue a todas las personas, pero sobre todo a aquellas que han quedado desplazadas por los servicios públicos y en particular los de la justicia”, explicó sobre el contexto del programa la magistrada Nancy Salcedo, miembro del Consejo del Poder Judicial y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del PJ.

El programa se desarrollará del 9 al 12 de marzo y tendrá como apertura la conferencia magistral “Transversalidad de Género como herramienta para la igualdad y acceso a la Justicia”, el lunes 9, a cargo de la doctora Pardo Rubio, consultora internacional en igualdad de género.

Los días 9 y 10, la experta conducirá el seminario Transversalidad de género en la administración de justicia, con jueces y juezas del país y funcionarios del Consejo del Poder Judicial.

Para la primera jornada se prevé la revisión de las normas y políticas del Poder Judicial en materia de género y el segundo día se realizarán mesas de trabajo con el objetivo de proyectar las líneas de acción vinculadas al tema, las que agotarán cuatro fases: diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación.

El miércoles 11, se celebrará el conversatorio “Justicia y Medios: Enfoque de Género en Cobertura Mediática”, en que tratarán temas de la reproducción de estereotipos y prejuicios en los medios, el abordaje de los temas de violencia y la comunicación con perspectiva de género.

Finalmente, el jueves 12 la doctora Pilar Pardo Rubio sostendrá una reunión con la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, para recoger las impresiones de las actividades, revisar las fortalezas y debilidades de la temática de género de este poder del Estado y perfilar las acciones por desarrollar.

Sobre Pilar Pardo Rubio:
Graduada de Derecho con un postgrado en Recursos Humanos y un diploma en Estudios Avanzados. Desde 2018 es consejera técnica de Alta Inspección Educativa para el Ministerio de Educación y Formación Profesional de su país y ha sido asesora jurídica para varias instituciones.

Como consultora internacional en igualdad de género para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en República Dominicana Pardo Rubio ha contribuido a la elaboración del reglamento “Integración Igualdad de Género en la Junta Central Electoral”, el reglamento “Integración Igualdad de Género en el Poder Judicial Dominicano”, a la creación de la Unidad de Género en el Tribunal Superior Electoral y en otros programas de transversalidad de género y prevención de violencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios