Los indignados de la Plaza de la Bandera y la barba en remojo de los partidos polĂ­ticos

La protesta es un derecho constitucional y que ocupa un rango de derecho fundamental como es el derecho a la inviolabilidad de la vida,la salud ,a la dignidad, a la vivienda,entre otras prerrogativas inherentes a los seres humanos .
Los jĂłvenes que están en la Plaza de Bandera tienen  ese derecho a protestar y nadie se lo puede impedir.
En diferentes países un elemento ha causado un detonante y en la República Dominicana ,como es sabido por todo, la causante de estas protestas fue la suspendidas elecciones del pasado 16 de febrero por fallos en los equipos del voto automatizado, pero los organizadores de estas jornadas que excluyen a los partidos políticos añaden otras.
Este sentimiento de protesta que iniciĂł con la convocatoria a travĂ©s de las redes sociales  con un reducido grupo de jĂłvenes conformado por estudiantes universitarios ,hijos de ricos y acaudalados comerciantes, artistas ,comunicadores y activistas sociales ,cada dĂ­a se torna más grande con la integraciĂłn de ciudadanos de los diferentes sectores y de dominicanos en el extranjero.
Estos movimientos cuestionan el sistema de cosas de los paĂ­ses ,desde cualquier deficiencia o falla o sabotaje en las elecciones;  la distribuciĂłn de las riquezas, la seguridad social ,entre otros aspectos y se definen a partidista .
Estos movimientos se expanden en todo el mundo y los partidos políticos por parte del sistema en que se sustenta la democracia deben democratizarse más, dejar a un lado las imposiciones de candidatos,las violaciones a sus estatutos y la falta de transparencia en sus gastos y acciones porque hay una sociedad que lo está vigilando.
El despertar cada dĂ­a es mayor y eso debe motivar a los partidos ,agrupaciones polĂ­ticas y movimientos a darle mayor participaciĂłn a los jĂłvenes y a las mujeres.
Así como también cambiar el discurso y ser más cercano a las gentes ,respaldando la auto gestión y los presupuestos participativos en los gobiernos locales..
Las entidades políticas se mantendrán con su poder hegemónico si se actualizan porque sino esos jóvenes crearán sus propios instrumentos como sucedió en España con la creación de Ciudadanos y Podemos.
Si me dice que te estoy hablando de un país desarrollado y que aquí estamos en pañales ,te respondería que las redes han hecho cambiar modelos,culturas y hasta la forma de pensar de muchas personas.


Publicar un comentario

0 Comentarios