Ministro Gustavo Montalvo es designado para presidir la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la InformaciĆ³n


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, fue elegido para presidir la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la InformaciĆ³n (CMSI), la mayor reuniĆ³n anual de la comunidad de las “tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n (TIC) para el desarrollo”, que se celebrarĆ” en Ginebra, Suiza, del 6 al 9 de abril de este aƱo.
Montalvo serĆ” el primer latinoamericano en encabezar este encuentro internacional de carĆ”cter anual que surgiĆ³ mediante una resoluciĆ³n de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.
La elecciĆ³n del ministro fue una decisiĆ³n conjunta de distintas entidades de las Naciones Unidas y de otras agencias internacionales que organizan el evento: la UniĆ³n Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la EducaciĆ³n, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), entre otras entidades. 
Al foro internacional se espera la participaciĆ³n de mĆ”s de 3,000 personas vinculadas a las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n procedentes de 60 paĆ­ses, incluyendo alrededor de 200 ministros, embajadores, jefes de organismos internacionales, autoridades reguladoras, lĆ­deres de la industria, representantes de alto nivel de la sociedad civil y la academia.
El ministro Montalvo agradeciĆ³ haber sido elegido para representar al paĆ­s en tal magno evento. “Es un honor ser designado para esa posiciĆ³n en la cumbre mundial mĆ”s importante en materia de tecnologĆ­as de informaciĆ³n y comunicaciones”, destacĆ³.
AdemĆ”s, valorĆ³ que se haya tomado como referencia para otros paĆ­ses el trabajo que se impulsa en la RepĆŗblica Dominicana.
“La designaciĆ³n es, tambiĆ©n, un reconocimiento a nuestra labor en materia de acceso a las tecnologĆ­as en aras de reducir la brecha digital existente, a nuestros avances en la agenda de inclusiĆ³n digital y el gobierno electrĆ³nico, impulsados a travĆ©s del programa RepĆŗblica Digital”, expresĆ³ Montalvo.
El ministro subrayĆ³ que la Cumbre es el escenario ideal para conocer las iniciativas que otros paĆ­ses llevan a cabo para reducir las desigualdades sociales a travĆ©s del uso efectivo de las TIC.
“AsĆ­ como el programa RepĆŗblica Digital puede servir de ejemplo de buenas prĆ”cticas para otros paĆ­ses, tambiĆ©n, para nosotros, la Cumbre serĆ” un espacio importante para intercambiar informaciĆ³n, compartir experiencias que nos permitan mejorar lo que hacemos como parte de nuestra agenda digital”, dijo Montalvo.
El ministro expresĆ³ que la distinciĆ³n es una motivaciĆ³n adicional para continuar trabajando por una RepĆŗblica Dominicana que camina con paso firme hacia la transformaciĆ³n digital.
Cumbre y los ODS. El desarrollo de la Cumbre girarĆ” en torno a la consecuciĆ³n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el empleo de las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n (TIC).
En la misma se abordarĆ”n temas de acceso, infraestructura, democratizaciĆ³n del internet, inclusiĆ³n digital, innovaciĆ³n, inteligencia artificial, ciberseguridad, juventud y tecnologĆ­a, entre otros.
AdemĆ”s, en el evento se llevarĆ”n a cabo 16 sesiones de polĆ­tica de alto nivel, en las que personalidades designadas por las autoridades de los paĆ­ses miembros expondrĆ”n sobre la aplicaciĆ³n de las TIC en la consecuciĆ³n de los ODS en sus respectivas naciones.
TambiĆ©n se celebrarĆ” una mesa redonda ministerial con participaciĆ³n exclusiva de los ministros encargados de los temas de tecnologĆ­a, telecomunicaciones e innovaciĆ³n de cada paĆ­s.
En una resoluciĆ³n de 2015, la ONU reconociĆ³ la importancia de las TIC en la realizaciĆ³n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a la vez que subrayĆ³ que las tecnologĆ­as pueden facilitar los progresos en relaciĆ³n con los 17 objetivos econĆ³micos, sociales y ambientales planteados en esa agenda.
Otras agencias que colaboran en la cumbre. AdemĆ”s de las instituciones mencionadas, en la Cumbre son coauspiciadoras otras instituciones como el Departamento de Asuntos EconĆ³micos y Sociales (Undesa), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS), ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la OrganizaciĆ³n Internacional del Trabajo (OIT), la OrganizaciĆ³n MeteorolĆ³gica Mundial (OMM), la OrganizaciĆ³n Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), la CĆ”mara de Comercio Internacional (CCI), la UniĆ³n Postal Universal (UPU) y las comisiones regionales de las Naciones Unidas.


Edwin L. GĆ³mez
Periodista

Publicar un comentario

0 Comentarios