Migrantes VS. CorrupciĆ³n

Manuel DĆ­az Aponte  


Los migrantes centroamericanos se les estĆ” siendo muy difĆ­cil cruzar la frontera de MĆ©xico para intentar lograr el “SueƱo Americano”. 

El gobierno del presidente Andres Manuel LĆ³pez Obrador adoptĆ³ una serie de medidas de controles para el otorgamiento de visas y ha duplicado la vigilancia con tropas de las fuerzas militares.

Se pretende frenar el masivo flujo migratorio desde Guatemala, Honduras y El Salvador con destino a Estados Unidos.

Miles de integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos fueron detenidos y posteriormente regresados a sus paĆ­ses de origen.

Equipos especializados del Instituto Nacional de MigraciĆ³n de MĆ©xico bloquearon los pasos fronterizos evitando asĆ­ la movilidad de miles de ciudadanos entre ellos, mujeres, niƱos, y personas en edades avanzadas que dejan sus hogares huyendo de la pobreza y la violencia.

El presidente LĆ³pez Obrador dio seguridad de que se respetarĆ”n los derechos humanos de los desplazados, aunque defendiĆ³ el derecho de su paĆ­s a establecer controles en sus fronteras.

Las autoridades mexicanas estiman la reducciĆ³n del flujo migratorio hacia NorteamĆ©rica en un 36% desde que se comenzĆ³ a aplicar la nueva Ley Migratoria en julio del 2019. 

Se introdujeron mayores controles fronterizos en la zona sur e incremento del patrullaje con miembros de la Guardia Nacional; nuevo sistema de registro de formularios para quienes solicitan una visa de entrada a territorio mexicano y el intercambio de informaciones entre las autoridades estadounidenses y mexicanas.

Esa medida ha tenido la reacciĆ³n positiva del gobierno de Donald Trump, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo al reunirse con su homĆ³logo mexicano Marcelo Ebrard reconociĆ³ los alcances logrados. 

Previo a su arribo a territorio de MĆ©xico, Pompeo visitĆ³ a Guatemala y El Salvador donde tambiĆ©n dialogĆ³ con sus autoridades sobre temas de lucha contra el narcotrĆ”fico y migraciĆ³n.

La administraciĆ³n de Trump habĆ­a advertido al gobierno de MĆ©xico que si no se controlaba la entrada de migrantes, se aumentarĆ­an los aranceles a los productos mexicanos. 

Buscando Mejor Vida 

¿Por quĆ© esos centroamericanos salen despavoridos buscando mejor vida en Estados Unidos? Es un legĆ­timo derecho de supervivencia, de soƱar con un estilo de vida digno. 

Lamentablemente muchos han encontrado la muerte tratando de escapar de la pobreza y desafiar el peligro en el Valle del Rio Grande.

En 2017, 415 migrantes murieron en el cruce ilegal de la frontera de MĆ©xico y EE.UU., pero al aƱo siguiente otras 376 tambiĆ©n fallecieron en igual circunstancia. 

Son vĆ­ctimas de un sistema que ni siquiera les garantiza la alimentaciĆ³n y salud. Emigrantes de la miseria, corrupciĆ³n y violencia. 

El flujo masivo de migrantes centroamericanos hacia la frontera con MĆ©xico estĆ” creando un serio problema a la naciĆ³n azteca, que ya no puede seguir albergando a miles de guatemaltecos, salvadoreƱos y hondureƱos.

Su objetivo final es llegar a Estados Unidos lo cual es cada vez mƔs difƭcil ante las medidas de controles de las autoridades estadounidenses.

En AmƩrica Latina los mayores flujos migratorios lo encabezan actualmente Venezuela y los tres paƭses centroamericanos citados.

Venezolanos

Datos de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas (ONU) confirman que en agosto del pasado aƱo habĆ­a un total de 4,3 millones de venezolanos en el mundo. De los cuales 3,5 millones se desplazaron hacia naciones de AmĆ©rica Latina, principalmente Colombia; PerĆŗ, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil.

Durante dƩcadas los ciudadanos centroamericanos padecieron las terribles heridas y destrucciones de las guerras por diversos conflictos polƭticos, ahora sufren las adversidades de la pobreza ante la falta de empleos y la violencia callejera de bandas organizadas en El Salvador y Guatemala.

De su lado, miles de nicaragĆ¼enses se han ido a vivir a Costa Rica por la falta de oportunidades en su paĆ­s.

ArtĆ­culo de Manuel DĆ­az Aponte

Publicar un comentario

0 Comentarios