Celebrarán el 7 de enero el Día del Poder Judicial con varios cambios en el ceremonial


 Además de la Defensoría Pública, a la audiencia solemne de la SCJ se integrará por primera vez una barra de testigos de honor, con representantes de poblaciones en condición de vulnerabilidad. 
SANTO DOMINGO.-  El Poder Judicial celebrará este martes 7 de enero el Día del Poder Judicial con la introducción de varios cambios en el ceremonial previsto para la ocasión y la concentración en el discurso central, luego de nueve meses de asumir sus funciones el nuevo Pleno. 
Los actos protocolares se iniciarán cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, junto a los miembros del Pleno, reciba en la sede institucional al presidente constitucional de la República, Danilo Medina Sánchez.
A las 9:00 de la mañana tendrá lugar la audiencia solemne de la SCJ, en la Sala Augusta de esa alta corte, con el discurso del magistrado Molina Peña, acto que en años anteriores se realizaba luego de la ceremonia religiosa.
“Teniendo en cuenta que se trata de una audiencia solemne y que la Ley de Organización Judicial establece que las audiencias comienzan a las 9:00 de la mañana, hemos decidido cambiar el orden”, explicó Molina Peña en un reciente encuentro con la prensa.
A las 11:00 de la mañana será la misa de acción de gracias, que oficiará el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Osoria Acosta, en la Catedral Santa María de la Encarnación, primada de América, y la ofrenda floral en el Altar de la Patria se realizará a las 12:30 de la tarde.
A la audiencia se incorporarán por primera vez el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, y una barra con testigos de honor en representación de sectores en condición de vulnerabilidad, en adición a la presencia de orden del Pleno de la SCJ, servidores ministeriales y los representantes del Ministerio Público, encabezados por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Los testigos de honor serán Kenia Lora, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en representación de niños y niñas; Soraya Lara Caba, presidenta del Patronato de Ayuda a las Mujeres Maltratadas (Pacam), por las mujeres víctimas de violencia; Mery Pérez de Marranzini, presidenta fundadora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, y Francina Hungría, que preside la fundación homónima, ambas representando personas con capacidades limitadas.

La barra de testigos de honor representará el compromiso del Poder Judicial con el cumplimiento del eje de Justicia para todos y todas, establecido en el Plan Estratégico Institucional, conectando con el objetivo de “Facilitar el acceso a la justicia a la población en condición de vulnerabilidad”, que constituye uno de los temas centrales del discurso del magistrado Molina Peña para el día 7 de enero.

Publicar un comentario

0 Comentarios