Abinader define planes para generar grandes inversiones turĂ­sticas y 100 mil nuevos empleos en el sector




SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial Luis Abinader presentĂ³ los principales lineamientos de su propuesta para el sector turismo  y se comprometiĂ³ a trabajar en un plan integral para diversificar la oferta turĂ­stica del paĂ­s, atraer  grandes  inversiones y  nuevos modelos de negocios, sumar 25 mil habitaciones hoteleras y crear 100 mil empleos en el sector.
En un encuentro con  representativos de la industria, Abinader afirmĂ³ que el  cambio en el turismo se construirĂ¡ afrontando sus problemas de manera  integral, superando la tendencia a considerar los polos turĂ­sticos como entes aislados, cuidando los recursos naturales,  integrando a  las comunidades  y   los sectores productivos, y fortaleciendo la potencial oferta complementaria que ofrecen destinos como Santiago, Jarabacoa, Constanza, El Seybo y Hato Mayor, entre otros.
Durante el encuentro estuvieron presentes lĂ­deres  de las principales organizaciones del turismo, ejecutivos de cadenas hoteleras, touroperadores, representantes del sector aeronĂ¡utico y de diversos segmentos profesionales y labores vinculados a la industria, asĂ­ como altos dirigentes del PRM y fuerzas aliadas.
Al resaltar la importancia de la diversificaciĂ³n, el economista y lĂ­der polĂ­tico identificĂ³ proyectos puntuales, en alianza con el sector privado,  como la construcciĂ³n de 3 mil habitaciones hoteleras en la zona turĂ­stica de Pedernales, el desarrollo de dos puertos multimodales en  Barahona y Manzanillo, la instalaciĂ³n de un gran centro de convenciones en Santo Domingo, y dos grandes  parques temĂ¡ticos al estilo Disney o Universal Studios, que a su juicio cambiarĂ­an el perfil turĂ­stico del paĂ­s.
El plan de desarrollo turĂ­stico del prĂ³ximo gobierno, explicĂ³ Abinader, contempla consolidar la segunda etapa del programa de fomento al turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, mejorar la seguridad turĂ­stica,  avanzar en el ordenamiento territorial y urbanĂ­stico de los polos turĂ­sticos y trazar  planes especiales  para fortalecer  el turismo de salud y  el turismo inmobiliario y apoyar el desarrollo del paĂ­s como destino gastronĂ³mico.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas aliadas dijo que tambiĂ©n se propone impulsar proyectos especiales para relanzar los destinos turĂ­sticos de Puerto Plata,  Juan Dolio y SamanĂ¡, esfuerzos que implicarĂ­an una participaciĂ³n protagĂ³nica del sector  privado y de las comunidades de esos polos de sol y playa.
En el caso especĂ­fico de Puerto Plata se comprometiĂ³  a trabajar en la construcciĂ³n, en alianza pĂºblico-privada, en  la carretera que la conectarĂ­a con el aeropuerto de Santiago en tan solo 30 minutos, impactando ademĂ¡s todos los destinos de la zona norte del paĂ­s.
Sector aeronĂ¡utico y fideicomiso de promociĂ³n
Durante la presentaciĂ³n de sus lineamientos para el sector turĂ­stico, Abinader dijo que su administraciĂ³n dedicarĂ¡ un esfuerzo especial para mejorar la conectividad aĂ©rea del paĂ­s, que incluirĂ­a el apoyo del Gobierno a la iniciativa privada para la creaciĂ³n de una nueva lĂ­nea nacional, la entrada de nuevas lĂ­neas internacionales y la firma de acuerdos que hagan mĂ¡s eficiente la operaciĂ³n aĂ©rea en el territorio dominicano, como el “Pre-clearance”, un acuerdo que permitirĂ­a la apertura de vuelos directos a mĂ¡s de 200 aeropuertos comerciales de Estados Unidos.
Se comprometiĂ³ a lograr estos objetivos en los dos primeros años de su gestiĂ³n para acelerar  el crecimiento sostenido del turismo, como parte de la  meta de  incrementar en un 7% anual  los ingresos de divisas generadas por el sector, insistiendo en que el gobierno funcionarĂ­a principalmente como facilitador de las inversiones, considerando ademĂ¡s el notable aporte que puede  ofrecer el mercado de valores para financiar obras de infraestructura estratĂ©gicas, como puertos, aeropuertos, acueductos, carreteras y parqueos.
Abinader adelantĂ³ la voluntad de impulsar un fideicomiso de promociĂ³n, administrado conjuntamente entre el sector pĂºblico y el empresariado turĂ­stico, para garantizar que la promociĂ³n sea transparente y responda de manera efectiva a los intereses de todo el sector turĂ­stico y del paĂ­s, sin olvidar el desarrollo de una estrategia de promociĂ³n particular para cada polo turĂ­stico.   
Valora liderazgo turĂ­stico RegiĂ³n Este
En cuanto a la RegiĂ³n Este del paĂ­s, principal zona de desarrollo turĂ­stico de la RepĂºblica Dominicana, Abinader dijo que consultarĂ¡ al liderazgo fundamental de esa demarcaciĂ³n para establecer las prioridades de las inversiones y las polĂ­ticas pĂºblicas necesarias para afianzar el crecimiento  y la sostenibilidad del principal destino turĂ­stico del Caribe.
Sostuvo que el liderazgo turĂ­stico de Punta Cana ha constituido un ejemplo de emprendimiento, autogestiĂ³n y creatividad que debe ser tomado muy cuenta para definir las estrategias de gestiĂ³n del desarrollo de ese importante enclave.
Pero precisĂ³ que todos los sectores del turismo serĂ¡n consultados para enriquecer su propuesta.
Compromiso con el turismo sostenible
Luis Abinader declarĂ³ que su propuesta estĂ¡ orientada fundamentalmente a impulsar un desarrollo turĂ­stico  sostenible, un turismo que resista el paso del  tiempo, que involucre a los actores sociales y productivos y que garantice la preservaciĂ³n de los recursos naturales para las prĂ³ximas  generaciones.
En ese contexto, definiĂ³  como prioritario trabajar en un proyecto avanzado  de regeneraciĂ³n de playas, manejo adecuado  del sargazo y la  reproducciĂ³n de corales, con la finalidad de proteger el principal activo del turismo nacional que son las playas, mitigando  los impactos del cambio climĂ¡tico,
Al   destacar la urgencia de mitigar el impacto del desarrollo turĂ­stico en los recursos naturales, Abinader considerĂ³ primordial Implementar un programa de fomento a las buenas prĂ¡cticas en el turismo, creando  incentivos para un adecuado manejo y disposiciĂ³n de los desechos sĂ³lidos, el correcto tratamiento de las aguas servidas, y el uso de energĂ­a renovable en la infraestructura turĂ­stica.
“El turismo no sĂ³lo debe servir de sostĂ©n econĂ³mico para el paĂ­s, debe ser el sostĂ©n de nuestra producciĂ³n agropecuaria, industrial, comercial, artesanal, artĂ­stica y cultural”, apuntĂ³ Abinader.
El cambio deber ser impulsado por la gente y servir a la gente. Por eso, impulsaremos la capacitaciĂ³n especializada para garantizar 100 mil nuevos empleos en el sector turĂ­stico en los prĂ³ximos cuatro años.
Estancias infantiles y capacitaciĂ³n de recursos humanos
Otras iniciativas adelantadas por Abinader en su presentaciĂ³n, incluyen  la instalaciĂ³n de estancias infantiles en zonas turĂ­sticas del paĂ­s,  la creaciĂ³n de una AplicaciĂ³n TurĂ­stica integral que contenga las informaciones y herramientas principales que necesita un turista al visitar el paĂ­s y el  desarrollo de un programa de capacitaciĂ³n entre el sector privado y el INFOTEP, basado en las competencias laborales que necesita el sector.
El objetivo de este programa de capacitaciĂ³n, apunto Abinader, serĂ¡ incrementar la capacidad profesional de los  recursos humanos y mejorar la calidad del servicio dado al turista, incluyendo la preparaciĂ³n del personal tĂ©cnico de los Ayuntamientos “para lograr que las polĂ­ticas municipales, sean diseñadas y ejecutadas con la visiĂ³n de que somos una economĂ­a enfocada al turismo”. 
Al agradecer la presencia de los diversos representativos de la industria presentes en su exposiciĂ³n al sector, el candidato presidencial  del PRM aprovechĂ³ para valorar y felicitar a los dirigentes, profesionales y tĂ©cnicos del partido y del Gabinete  TurĂ­stico de su proyecto presidencial, encabezados por  Eduardo Sanz LovatĂ³n y Joel Santos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios