La Regional de Educación 04, San Cristóbal, presenta la Memoria de Gestión Institucional


San Cristóbal-, El Director de la Regional de Educación 04, Zacarías Portes Santos, presentó hoy la memoria de gestión institucional correspondiente al año 2019, con el objetivo de rendir cuentas de las ejecutorias realizadas en la entidad educativa. Dando fiel cumplimiento a la normativa que invita a cada institución a rendir cuentas.
En las palabras de bienvenida, Portes explicó, que, el Ministerio de Educación de la República Dominicana está inmerso en un proceso de institucionalización, que busca direccionar las instancias bajo un mismo esquema, cada una conservando su naturaleza, con la finalidad de que las mismas eviten los trámites burocráticos innecesarios, contribuyendo a que la experiencia de los usuarios, al momento de utilizar los servicios que se ofrecen, sea satisfactoria.
“De esta premisa se orientan las transformaciones que viene realizando la Dirección Regional de Educación 04, como segunda instancia del MINERD, en aras de colocarse como el referente entre las instituciones de esta naturaleza, además ser modelo a los Distritos y Centros Educativos de la jurisdicción”, expresó.
El Presidente de la Junta Regional de Descentralización, P. José Rafael Núñez Mármol, quien realizó la presentación de la Memoria Institucional, destacó entre otros aspectos, el aumento de la matricula estudiantil actual de 174, 538 alumnos, con relación el año anterior 2018-2019 174,314 estudiantes, para un aumento de 224 alumnos.
Informe Financiero
Del informe financiero del año fiscal 2019 de la Regional de Educación 04, San Cristóbal, es oportuno destacar lo siguiente:
En su Plan Operativo Anual (POA), se planificaron 21 productos y 153 actividades, para lo cual le fue asignado un presupuesto de RD$ 10, 845,851.38 del que sólo recibió RD$ 3.613.171,09; igual a un 33.31% del mismo, ejecutado en el periodo enero-noviembre del 2019.
La actividad se realizó en el auditorio menor de Instituto Politécnico Loyola de esta provincia, con la participación de directores distritales y de centros, docentes y las principales autoridades civiles y militares de esta demarcación.
Resumen de acciones realizadas por los Niveles y Modalidades
Nivel Inicial
Realizó el lanzamiento del Proyecto para el Fortalecimiento de los Centros Modelo de Educación Inicial (CMI), auspiciado por la Fundación Inicia- MINERD, beneficiando a 85 niños/as y 105 padres/madres. Además, fueron seleccionadas los proyectos: “Los Piojos Voladores” y “Mi Patio Bello” para participar en el 3er Seminario Nacional de Buenas Prácticas en Educación Inicial.
Nivel Primario
Se implementaron 19 Programas de Apoyo a los Aprendizajes en las diferentes áreas curriculares, que contribuyen a los resultados de acceso, cobertura y permanencia, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo
Un total de 44 técnicos docentes y 56 coordinadores de centros educativos del Nivel Primario, participaron en el taller “Profundización sobre Implementación del Diseño Curricular por Competencias del Segundo Ciclo del Nivel Primario”, donde fueron orientados para un adecuado uso del currículo.
Se organizaron 14 espacios formativos a nivel distrital para la socialización de: Diseño Curricular, normativas, ordenanzas y resoluciones que direccionan el sistema. 33 técnicos docentes distritales participaron en las orientaciones sobre la evaluación diagnóstica censal de 3er grado y piloto de 6to grado, a efectuarse del 27 de abril al 8 de mayo del 2020.
Nivel Secundario
El Instituto Politécnico Loyola, Liceo Eugenio María de Hostos y el centro Prof. Napoleón Alberto Casilla Díaz, fueron beneficiados, a través del Ministerio de Educación con 17 instrumentos musicales de viento metal, viento madera y percusión.
Se realizaron 17 supervisiones para evidenciar el uso y las condiciones en los laboratorios de Informática y Ciencias de la Naturaleza en centros educativos.
Técnico Profesional
Siete Centros Educativos de la Modalidad Técnico Profesional fueron acompañados para dar seguimiento al trabajo pedagógico en los centros y evaluar el trabajo realizado por los docentes al respecto del Diplomado en Gestión Educativa para el Cambio Socioeducativo”, en la Modalidad Técnico Profesional.
Acciones del Subsistema de Jóvenes y Adultos
Reducción del analfabetismo en la provincia a un 93%, según datos de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP.
El total de los 38 centros de Educación Básica de Adultos están en el proceso de reorganización.
Educación de Equidad de Género y Desarrollo
Lanzamiento del plan de atención, prevención y sanción de la violencia en los centros educativos, con la participación de 75 personas de diferentes instituciones.
 200 personas participaron en la parada cívica por motivo a la prevención de la violencia intrafamiliar y de género y 45 participaron en charlas por el Día Internacional de la Mujer. 
Centro de Atención a la Diversidad (CAD)
La articulación con los Distritos facilitó la inclusión al sistema educativo de 12 estudiantes con condiciones de discapacidad, además, de la dotación de dispositivo de movilidad (sillas de ruedas) a estudiantes con discapacidad motora; recursos tecnológicos para eficientizar el trabajo y adecuación de las oficinas.
Para más detalles, ver Memoria anexa. Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, Dirección Regional de Educación 04, San Cristóbal. 19 de diciembre del 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios