La juventud debe integrarse a los procesos polĂ­ticos y sociales en el 2020

Ayer subĂ­ un artĂ­culo en el que presentaba la apatĂ­a de los jĂłvenes en participar de la actividad polĂ­tica en la RepĂşblica Dominicana segĂşn varios estudios que se han publicado y motivaba a los jĂłvenes a que se involucren con decisiĂłn y firmeza a la ciencia que fue definida por el patricio Juan Pablo Duarte que la polĂ­tica no era una especulaciĂłn, sino, “la ciencia más pura y la más digna, despuĂ©s de la filosofĂ­a, de ocupar las inteligencias nobles”.
Los jĂłvenes se sienten desmotivados y a veces apáticos porque ven el mal ejemplo que ofrecen los profesores de polĂ­tica dominicana que utilizan la polĂ­tica no para servirle a los demás sino para servirse del patrimonio del pueblo dominicano; el liderazgo por herencia ; las posiciones por razones familiares y muchas situaciones más que impiden que jĂłvenes con propĂłsito vayan a las funciones pĂşblicas a servirle a sus comunidades.
Muchos jĂłvenes tienen temor a integrarse en las instituciones polĂ­ticas porque ven muy mal las prácticas democráticas que ejercen en la mayorĂ­a de los partidos polĂ­ticos ,donde el que no tiene recursos econĂłmicos o tenga una enllabadura no puede  acceder a un empleo digno en el Estado , a una posiciĂłn dirigencial o electiva.
Señalaba que las personas que no obtengan la victoria en un proceso electoral pueden seguir aspirando hasta alcanzarlo como ha sucedido en otras ocasiones con un sin número de candidatos y dirigentes políticos.
Para Lenin la polĂ­tica es la expresiĂłn concentrada de la economĂ­a ; otros pensadores entienden que la misma se relaciona con la forma de gobernar ,los poderes de los Estados en la sociedad, pero la misma sustentada en la democracia siempre va existir y hay que trabajar para que nuestros jĂłvenes realicen los cambios que demanda la naciĂłn dominicana.
Los lideres políticos que tenemos han demostrado ser incapaces para resolver los principales problemas que afectan el país y mientras están en la oposición predican las fórmulas para resolverlos y cuando llegan se olvidan de lo que habían prometido en las campañas con muy raras excepciones.
Los jĂłvenes deben empoderarse en este proceso para hacer el cambio positivo y desafiar a las direcciones rancia de los diferentes partidos polĂ­ticos que forman parte del sistema polĂ­tico dominicano.
El artĂ­culo anterior fue eliminado porque coloquĂ© una foto de una joven que fue pre-candidata a regidora y desconocĂ­a que circulaba  en la red un vìdeo en una actividad personal que en nada tiene que ver con el deseo de cambio positivo y visiĂłn de transformaciĂłn de nuestra sociedad que tienen nuestros jĂłvenes .
Entiendo que el empoderamiento de los  jĂłvenes deben incluirse no solo la participaciĂłn en las actividades polĂ­ticas sino en los reclamos  que lleven a cabo sus comunidades , en las actividades deportivas,culturales,educativas,recreativas y en las acciones de solidaridad.
El año 2020 será mejor si los jóvenes se comprometen ,dejan el pesimismo y la indiferencia ante los reclamos de todo un pueblo que quiere menos violencia,menos feminicidios,màs empleos dignos y mejor calidad de vida para todos ,y sobre todo, que se apliquen las leyes a todos el que cometa actos de corrupción o cualquier acción delictuosa.
Los jĂłvenes

son el presente y el futuro en ellos descansa el porvenir y el bienestar de la patria.

Publicar un comentario

0 Comentarios