“Ha ganado el pueblo dominicano”: Danilo Medina celebra punto de inflexión inicia en generación eléctrica de RD con gasoducto EnaDOM

BOCA CHICA. - El presidente Danilo Medina explicó y celebró, en nombre del pueblo dominicano, el punto de inflexión que se inicia en la generación eléctrica del país con la puesta en funcionamiento del gasoducto de la empresa Energía Natural Dominicana (EnaDOM).
Energía limpia, estable y a un costo razonable
Durante el acto de inicio de operaciones, el jefe del Estado manifestó que “lo que esto significa para el Estado dominicano, la gente no se lo imagina… ha ganado la República Dominicana, ha ganado el pueblo dominicano, porque a partir de ahora se va a tener energía limpia, estable y a un costo razonable”.
Estimó que la obra representa para las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) un ahorro de cerca de 600 millones de dólares al año.  “Lo que esto significa para la República Dominicana debe ser valorado en su justa dimensión, porque no se trata de un proyecto cualquiera”.
En ese sentido, Danilo Medina señaló los beneficios múltiples que va a recibir el país:
• Economía en la distribución.
• Obtención de mayores ingresos de Barrick Gold, por la reducción de sus costos de producción y, por tanto, los beneficios del Estado dominicano van a aumentar.
• Disminución de las facturas petroleras del país.
“Este es un proyecto fundamental para el desarrollo del país, para el desarrollo de las empresas y para crear condiciones de vida más aceptables para el pueblo dominicano”.
Cambio climático
En ese contexto, el jefe del Estado se refirió al cumplimiento del Acuerdo de París, suscrito en la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), para contribuir a  la disminución de emisión de gases de efectos invernaderos.
“Este proyecto va a economizar 700 mil toneladas de CO2, que también le entregamos al mundo como un país que está interesado en resolver el problema de calentamiento global y cambio climático”.
Indicó que República Dominicana ocupa la décima posición mundial entre las naciones más afectadas por el cambio climático, por lo que “el compromiso que tenemos que asumir con el cambio climático tiene que ser decidido”.
“Prometí 25 por ciento de la matriz de la generación y la vamos a sobrepasar”, manifestó.
Punta Catalina será entregada a inicios de 2020
Danilo Medina también se refirió a la importancia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la que anunció se entregará a inicios de 2020, con 750 megavatios de energía que entrarán al sistema.
“Cuando decidimos invertir para construir, no había gas natural”, dijo al explicar las razones por las que se llegó a la conclusión de utilizar carbón.
En ese sentido, recordó su participación en la XII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Costa Rica, en junio de 2013.
En aquella ocasión, fue comisionado por sus homólogos para presentarle al entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la situación del gas natural en los países centroamericanos.
Afirmó que luego de plantear al entonces gobernante norteamericano que el conjunto de países centroamericanos estaba interesado en un contrato de gas natural con los Estados Unidos, porque no podían seguir generando con combustible derivados del petróleo, Barack Obama explicó que:
• En primer lugar, el gas que tenía el país norteamericano no era del Gobierno.
•  Y, en segundo lugar, Estados Unidos no estaría en condiciones de exportarlo hasta el año 2021.
“Si no había gas natural, entonces el único combustible sustituto que me quedaba barato era el carbón. Y por eso entramos a construir a Punta Catalina a base de carbón”.
No obstante, Danilo Medina resaltó que la tecnología que se ha utilizado en la construcción de la termoeléctrica la posiciona como una de las plantas menos contaminantes que tiene la República Dominicana.  
“Tendremos combustible barato, energía producida por fuentes renovables como el sol, viento y la biomasa; energía con gas natural y carbón”.

Publicar un comentario

0 Comentarios