GRAN AÑO PARA EL SAMBO DOMINICANO

DISTRITO NACIONAL,República Dominicana.-Retener la corona panamericana y las actuaciones en los eventos de Uzbekistán y Corea, forman parte del éxito del sambo dominicano  en el año que concluye.,así le expresa el presidente de la Federación Dominicana de esa disciplina deportiva, Elíseo Romero Domínguez
El doctor Romero Domínguez agrega que a estos logros se suman el reconocimiento de esta disciplina por el Ministerio de Deportes que incluso la incluye dentro de los próximos Juegos Deportivos Nacionales; la celebración de los torneos nacionales y la participación en otros eventos nacionales e internacionales, tales como seminarios de arbitraje y campamento de entrenadores.
Elíseo Romero Domínguez precisa que el Panamericano de Sambo efectuado a finales de junio pasado, se convirtió en uno de los mejores eventos deportivos del año celebrados en el país,el cual contó  con el gran respaldo del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano .
Agregó que fue reconocido   el gran esfuerzo del presidente de la Federación Dominicana de ese deporte, el doctor Eliseo Romero y su equipo de trabajo. En este evento el Sambo Dominicano validó su calidad continental. Este gran evento se desarrolló en tres modalidades de sambo deportivo, combate y por primera vez en Panamerica el sambo de Playa. hubo una participación de veinticinco países. 
Añade que para retener el título ganado en México en 2018, el país tuvo cuatro oro, ocho plata y siete de bronce. Carlos García se llevó el oro en los 82 kilogramos, tras disponer del ecuatoriano, Joan Blanco; en tanto que en femenino cargó con la presea dorada, Evelin Cuevas quien venció en los 60 kilos a Estephany Briceño, de Colombia.También ganaron oro, Ruth Montero, en los 72 kilos, en sambo deportivo y en combate masculino, el campeón lo es Carlos Matos, en 100 kilos.
Durante la celebración del Panamericano se celebró en el pais el Congreso de la Unión Panamericana de SAMBO (UPASA) donde el dominicano Eliseo Romero fue electo como Secretario General.
Tambien a principio de Julio se celebro un campamento para entrenadores con la participación de representantes de 20 paises. Este evento tuvo como sede el Albergue Olímpico.



De igual forma, el sambo tuvo una destacada actuación en eventos realizados en Uzbekistán en el mes de octubre (Mundial Cadete y Junior), donde el representante dominicano Maikol Diaz quedo entre los 10 mejores. Antes, en el mes de septiembre un dominicano hizo historia en deportes de combate, en Corea (Mundial de Artes Marciales), en donde el criollo Francisco Guzmán, logro medalla de plata. El broche de oro fue en el Mundial adultos, efectuado en Corea del Sur en el mes de noviembre, el equipo dominicano logró una destacada actuación. En este evento Bladimir Frias repitió el quinto puesto en el mundial y Mary Paniagua el séptimo lugar.
Para el año que concluye la Federación a pesar de ser insipiente y de autogestion, celebro varios torneos nacionales en diferentes provincias, destacándose el Torneo Nacional de Playa, celebrado en Azua en el mes de mayo, siendo este un evento nunca visto en el pais por su organización, vistosidad y participación, incluyendo a las autoridades de la provincia que disfrutaron cada combate.
Para cerrar el año la federación celebro en San Cristobal su ya acostumbrado Festival Navideño de Combate, en su IX versión, donde se realizaron competencias de técnicas y derribos entre los participantes.
Fueron muchos los logros alcanzados por el sambo en este año, destacándose que todo se hizo sin recursos del Estado, pero con el esfuerzo del Comité Ejecutivo que dirige el doctor Eliseo Romero Domínguez.
Celebrará Asamblea General en enero
La Federación de Sambo hará su Asamblea Ordinaria y Extraordinaria el sábado 11 de enero. La actividad será celebrada al mediodía en un restaurante de la capital,en la misma el presidente de la entidad rendirá un informe general y se agotará una agenda de siete puntos, con el informe del secretario general y del tesorero del organismo, así como el reconocimiento de nuevas asociaciones provinciales y el programa que regirá  el 2020..

Publicar un comentario

0 Comentarios