CELEBRAN FORO SOBRE LA ARTESANIA Y SUS RETOS HACIA EL FUTURO



SANTO DOMINGO.- Con la presencia de líderes y productores de artesanías de todo el país se llevó a cabo aquí el Foro-Panel sobre el Sector Artesanal Nacional y sus Retos Hacia el Futuro, organizado por distintas instituciones públicas y gremiales.
Se observó que “cada año el sector de la artesanía dominicana, a pesar de estar golpeado por la falta de entrenamiento, financiamiento, plan de marketing, dispersión, informalidad, ausencia de una producción regular, altos costos de producción y equipos obsoletos, registra un comportamiento comercial que supera los 14 millones 860 mil dólares al año.”
Entre los expertos que disertaron en el Foro se destacan, Fausto Araujo, presidente de ProArtesaniaRD, quien abordó el tema: “Competitividad de la Artesanía Dominicana y su Impacto en los Mercados Internacionales.”
También, Miguel Pimentel, director ejecutivo de Fodearte, el cual se refirió a los “Retos del sector artesanal para impactar en el turismo dominicano y el mercado local;” y el señor José D Ferrari, del Viceministerio de Pymes de Industria y Comercio, que tuvo a su cargo la ponencia: “Importancia del Apoyo Gubernamental a las Pymes Artesanales.”
Araujo de ProArtesaniaRD revelo que en los últimos años, el mercado artesanal en el país desarrolla un comportamiento  comercial  por  el orden  de los 14 millones 860 mil dólares al año, lo que –inequívocamente- lo define como un importante renglón económico, que tiene su mayor mercado dentro del  sector  turístico, el cual atrae  actualmente más de 7.2 millones de visitantes al territorio nacional.
Se prevé –agrego el ex legislador-que cuando al territorio nacional empiecen a llegar 10 millones o más de turistas cada año, el sector artesanal local habrá de producir –solo para ese mercado- alrededor de 50 millones de souvenires.
Además del mercado criollo, existe un elevado proceso de exportación de obras artesanales a más de 15 países, siendo los principales destinos, Puerto Rico, Estados Unidos, Zona Neutral, Afganistán, Barbados, Aruba, ST Thomas, Canadá, Italia, Islas Vírgenes y Guadalupe, añadió.
PRINCIPALES RETOS Y PLAN DE ACCION:
A los fines de procurar y garantizar el fortalecimiento, desarrollo y competitividad del sector de la Artesanía dominicana se debería, sin demora, poner en práctica, las siguientes acciones, concluyeron los panelistas y la plenaria de guros:
a.                  Buscar, identificar y organizar a los artesanos dominicanos.
b.                  Priorizar la actualización del  Registro y Operación de los Artesanos nacionales.
c.                  Coordinar y ejecutar programas efectivos y puntuales de entrenamientos, financiamientos, mercadeo, innovación y modernización a favor del sector.
d.                 Impulsar un programa masivo de formalización de los artesanos y de regularización de su producción durante todo el año, a los fines de que puedan estar en capacidad de satisfacer la demanda local e internacional.
e.                  Procurar la justa distribución de la explotación de Ámbar y Larimar que se hace en la Republica Dominicana, con el propósito de que se disponga que un porcentaje, de primera calidad de dichas materias primas, sea asignada al mercado local.
f.                   En ese mismo orden, disponer que un porcentaje de la producción de oro y plata en el país este asignada al mercado dominicano, para que sean usados como materia prima por los artesanos.
g.                  Organizar y participacipar activamente de Ferias Artesanales para dar a conocer las obras y los artistas.
h.                  Promover, exhibir y vender la artesanía dominicana en todas las ferias del libro a nivel nacional e internacional.
i.                    Garantizar que representaciones de artesanos y sus obras estén siempre presente en todas las Ferias Internacionales a que acuda el Ministerio de Turismo.
j.                    Priorizar la Producción en Serie de Obras Artesanales locales que cumplan con criterios de identidad, calidad, sostenibilidad e innovación, y el fomento de clústeres.
k.                  Promover modelos asociativos entre los artesanos y sus negocios (clústeres, grupos de eficiencia colectivas, cooperativas y red de proveedores, entre otros), a los fines de producir más, con mayor calidad, aprovechar las demandas del mercado, abaratar los costos, homogenizar precios, prácticas y formalizar negociaciones atractivas y exitosas con guías, tour operadores y hoteles.
l.                    Seleccionar  los artículos con mejores cualidades  estéticas y mayor demanda, para ser incluidos en catálogos y en la producción nacional masiva.
m.                Diseñar y crear las obras artesanales de interés para los turistas que nos visitan cada año y que  son potenciales compradores. Los regalos y recuerdos en tamaños pequeños (souvenir), las joyas elaboradas con productos autóctonos de cada pueblo, las piezas con rasgos étnicos y las figuras con motivos indígenas serian excelentes y atractivas propuestas.
n.                  Tener presente que cuando al país empiecen a llegar 10 o más millones de turistas su mercado crecerá extraordinariamente y hay que estar debidamente preparado para ello con antelación. (Impulsar las Plazas Artesanales de Juan Dolio-Boca Chica, La Romana-La Altagracia, Samaná y Puerto Plata, con las mismas características que la de San Cristóbal.
o.                  Precisar y velar por el Sello de Origen para garantizar que el sector obtenga el 99% de los ingresos de las ventas de las obras artesanales que se fabrican en el territorio nacional.
p.                  Garantizar la protección de la Denominación de Origen y las Certificaciones de las Obras.
q.                   Procurar la aprobación en el Congreso de la Ley de Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Artesanía Nacional.
r.                   Institucionalizar el Concurso Nacional de Calidad Artesanal cada año, cuya fecha de entrega de premios coincida  con la celebración del Día del Artesano.
s.                   Fomentar el desarrollo de una cultura de competitividad entre los artesanos dominicanos.
t.                   Declarar la obligatoriedad de la  Certificación de los Productos Artesanales.
u.                  Imponer sanciones en los casos que se comercialice el producto artesanal sin la debida certificación.
v.                  Erradicar y prohibir definitivamente la venta de artesanía engañosa.
w.                Incentivar y estimular a los artesanos para que conozcan y aprovechen al máximo los acuerdos preferenciales y de libre comercio suscriptos por el Estado dominicano con otras naciones, así como los programas de estímulos que existen en algunas instituciones, los cuales favorecen grandemente la competitividad de la artesanía nacional.
x.                  Encaminar un Plan Piloto, mediante el cual el Estado dominicano proceda a clasificar (asumiendo el costo y la asistencia técnica necesaria) las empresas artesanales locales que en la elaboración de piezas de ámbar y larimar u otras incorporan componentes de oro y plata, que actualmente son importados.

Publicar un comentario

0 Comentarios