http://laverdaddeahora.com, entre las etiquetas y Capacitan personal para respuestas estratégicas a las drogas sintéticas - LAVERDADDEAHORA.COM

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

test

social

martes, 3 de diciembre de 2019

Capacitan personal para respuestas estratégicas a las drogas sintéticas




Los participantes recibieron un entrenamiento con contenido teórico-práctico

Santo Domingo, Distrito Nacional. - Con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos entorno a nuevas sustancias psicoactivas, el Consejo Nacional de Drogas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) impartieron el taller “Drogas sintéticas: precursores y uso de los dispositivos Trunarc a miembros de agencias de lucha contra el narcotráfico y laboratorios forenses del país.

La formación fue impartida por los expertos Luis Ruiz, coordinador del programa Global SMART para Latinoamérica y el Caribe; y Agnes Winokur, directora del Departamento de Laboratorio de la DEA. Asimismo, contó con la participación de 17 miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Aduanas (DGA) y Consejo de Drogas, los cuales fueron certificados para facilitar los conocimientos obtenido y analizar sustancias utilizando el dispositivo Trunarc.

Los participantes recibieron un desglose de informaciones teóricas entorno a las tendencias de drogas sintéticas en las Américas, crecimiento del mercado de drogas sintéticas, fentanilo, servicios de la sección de ciencias y laboratorios de UNODC.

Con una duración de dos días de contenido teórico-práctico, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta y el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito para Centroamérica y el Caribe, José Vila del Castillo, finalizaron la capacitación con la entrega de los certificados de participación a los miembros de las agencias antinarcóticos y laboratorios forenses del país.

En este sentido, Guerrero Peralta manifestó que el taller llegó al país para fortalecer las capacidades de las instituciones representadas y con ellos, la eficiencia a la hora de detectar nuevas sustancias y generar alertas tempranas que permitan tomar acciones oportunas para enfrentar la problemática de las drogas.

De igual manera, expresó que el creciente auge a nivel mundial de las drogas sintéticas representa un problema de salud pública que hay que encarar con responsabilidad y constancia. "Su peligro radica en que no hay forma en que el usuario confirme el origen exacto o la composición química utilizada en su elaboración, además de que la mezcla multiplica los efectos adversos que con frecuencia son fatales", añadió.

Cabe destacar, que la expansión del mercado mundial de las drogas sintéticas, incluyendo los estimulantes de tipo anfetamínico y las nuevas sustancias psicoactivases un fenómeno reciente y que el taller impartido forma parte de las acciones que desarrolla el Consejo Nacional de Drogas para fortalecer la red de información del Observatorio Dominicano de Drogas y proveer a la República Dominicana acciones oportunas para la prevención de la problemática.

Finalizado el entrenamiento y continuando con lo pautado, los expertos y los 17 participantes realizaron visita a los laboratorios del INACIF y DGA, con el fin de conocer las instalaciones, los procesos de trabajo para el análisis de sustancias y los equipos con los que cuentan.

El taller fue una iniciativa del Consejo Nacional de Drogas en respuesta al objetivo principal del programa que es trabajar con los Gobiernos para asistirlos en la generación y análisis de datos respecto a la situación con estimulantes anfetamínicos (ATS) y nuevas sustancias psicoactivas.

Y a la vez, responde al esfuerzo que realiza el presidente de la República, Danilo Medina, para atacar la problemática de las drogas a través de la reducción de la oferta y la demanda de sustancias psicoactivas, desmantelando los carteles que operan en el País y promoviendo la vida sana en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario