http://laverdaddeahora.com, entre las etiquetas y Ángeles de la Cultura, del Despacho de la Primera Dama, demuestran lo aprendido en actividades artísticas simultaneas que alegran la Navidad - LAVERDADDEAHORA.COM

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

test

social

martes, 17 de diciembre de 2019

Ángeles de la Cultura, del Despacho de la Primera Dama, demuestran lo aprendido en actividades artísticas simultaneas que alegran la Navidad

TAMBORIL, Santiago- Con actividades artísticas simultáneas en sus 9 centros del Gran Santo Domingo, Santiago y San Juan el programa Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Dama dio formal cierre al año 2019.
Las presentaciones, matizadas por el ambiente navideño, incluyeron canto, ballet, teatro, literatura, cine, danza, pintura jazz y hip hop.
Mayor rendimiento escolar y disciplina en hogares
Se trata de una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina que procura la formación integral y funcional de niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a sectores que antes eran marginados.
A través de estas formaciones, con arte y cultura, se ha demostrado que los participantes adquieren mayor rendimiento escolar y disciplina en los hogares, además de que les rescata de la exclusión social, en un aporte a las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina.
Captar y hacer evolucionar el arte nato y emergente de niños y niñas de sectores marginados del país fue un sueño que, poco a poco, se ha convertido en realidad.
El programa Ángeles de la Cultura ha logrado llevar las diversas formas de expresión artística de estos jóvenes a grandes escenarios.
En Tamboril, los profesores y alumnos prepararon una demostración especial para el disfrute de los presentes, donde los estudiantes de cada disciplina dieron muestra de sus habilidades y de todo lo aprendido durante el año.
Entre estas actividades cabe destacar la efectuada en la biblioteca Tomas Hernández Franco de ese municipio de la provincia de Santiago, donde los estudiantes de danza, teatro y pintura del Politécnico Braulio Paulino mostraron a los asistentes todo lo aprendido así como sus talentos, creatividad y conocimientos artísticos.
Allí fueron reconocidos varios estudiantes de las diferentes disciplinas que se imparten, profesores y se otorgó un reconocimiento especial a don Freddy Ginebra, coordinador de Angeles de la Cultura, y a Miguel Ramírez, por sus trayectorias en el arte.
Arte integra familias
Ginebra dijo que Ángeles de la Cultura no solamente tiene un impacto en los niños y jóvenes porque les abre una ventana hacia un mundo nuevo, sino que también impacta los hogares y la familia, ya que compromete a los padres a que apoyen a sus hijos y participen con ellos.
“Ustedes han visto hoy aquí en Tamboril lo que ha pasado, como los padres de orgullosos que han traído a sus niños que en muchos casos participan en los ensayos, se involucran, unifica el hogar y el padre y la madre crecen en actitud positiva” añadió.
3 mil niños incluidos
Sostuvo que aproximadamente unos 3 mil niños y adolescentes fueron impactados este año 2019 por el programa Ángeles de la Cultura en los diferentes centros donde funciona en la capital, la provincia Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana.
También algunos padres mostraron su complacencia con las habilidades aprendidas por sus hijos y dieron gracias a la primera dama por este innovador programa que según explicaron contribuye a mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia y vicios.
“Ángeles de la Cultura ha venido a ser para nosotros como padres y para nuestros hijos como el punto de anclaje para salir a flote”, expresó William Rafael Guzmán, padre de dos niños en Ángeles de la Cultura.
“Creo que ha sido una iniciativa sin precedentes tanto por el apoyo que hemos recibido del Despacho de la Primera Dama y del gran equipo de maestros que tenemos aquí en Tamboril”, agregó.
Color esperanza en Simón Bolívar
Un acto similar fue realizado en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen del sector Simón Bolívar de la capital, donde los niños del coro de esa comunidad interpretaron los tradicionales cantos navideños como Cascabel, Campana sobre Campana y Deck Halls.
Además, participó el Coro del Colegio de Música Gracias, de la ciudad de Santiago, con la interpretación de las canciones ‘Ojala que llueva café en el campo ‘y ‘Color Esperanza‘.
Isaura Vargas, asistente del programa Ángeles de la Cultura, indicó que los niños inscritos en este programa han desarrollado y fortalecido las habilidades artísticas en gran medida.
En memoria de Catana Pérez
Además de Tamboril y Simón Bolívar este cierre se efectuó de manera simultánea en los centros que funcionan en los sectores La Zurza, Cristo Rey en el Distrito Nacional, Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste, El Dique y la Barquita en Santo Domingo Este y en San Juan de la Maguana.
Aquí se efectuó un homenaje póstumo a la fenecida Catana Pérez, quien se desempeñó por varios años como encargada del programa Ángeles de la Cultura.
Se proyectaron diversas fotografías en las distintas etapas de su vida y hubo expresiones de gratitud por su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario