Marius de León:República Dominicana podría convertirse en uno de los principales productores agrícolas del mundo

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CeiRD), Marius De León, afirma que la República Dominicana cuenta con características envidiables para la producción de rubros agrícolas de calidad mundial, logrando posicionarse hasta el momento en los primeros lugares en mercados internacionales. 

Al pronunciarse sobre las posibilidades que tiene el país de lograr convertirse en potencia mundial exportadora de productos agrícolas, el funcionario destacó en las instalaciones del CeiRD, que en lo que respecta al banano dominicano, la República Dominicana es el 2do. exportador hacia Suecia y EEUU; en cacao, es el 4to. país exportador hacia EE.UU. y Francia; de igual forma, el 3ero en exportar cigarros hacia Japón y Países Bajos y el 4to. país exportador de aguacate hacia EE.UU. y Canadá, además de ser el principal suplidor de piñas en Israel.

República Dominicana tiene grandes oportunidades y retos para aprovechar los mercados internacionales, es necesario incrementar estratégicamente la siembra de productos estrella como son la piña, el mango, el coco, el banano y otros rubros priorizados, para convertirse en potencia mundial. 

En la producción de Piña,contamos con aproximadamente 152 mil tareas de tierras sembradas, mientras que otros mercados cuentan con más de 700 mil tareas de tierra, de igual manera nuestro paíscuenta apenas con 106 mil tareas sembradas de Mango aproximadamente, por otro lado la demanda mundial del coco y sus derivados está creciendo a más del 10% anual, mientras que la producción actual lo hace apenas al 2%, en nuestro país existen unas 10 mil tareas sembradas, por lo que es necesario aumentar la cantidad de terreno sembrado para poder aprovechar la alta demanda.

 “Los productores y empresarios deben aunar esfuerzos mancomunados en busca de producir más y mejor y sobre todo, aumentar de forma significativa el área dedicada a la producción de estos rubros agrícolas” Destacó De León.

El CeiRD trabaja diariamente enfocado en la colocación de la oferta exportable dominicana en el extranjero, interactuando con los principales actores de oferta y demanda en los mercados internacionales y se han detectado  grandes oportunidades de negocios al incrementar la producción de estos productos estrella. 

Publicar un comentario

0 Comentarios