Director de Inafocam diserta sobre Buenas Practicas Docentes

San Pedro de Macorís.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), maestro Andrés de las Mercedes, disertó recientemente sobre Buenas Practicas Docentes, en el marco de la IV Conferencia Anual de Buenas Prácticas Docentes que organiza la Universidad Central del Este (UCE).
De las Mercedes habló sobre el reconocimiento a los maestros de Buenas Prácticas y el Programa Nacional de Inducción, ambos programas vinculados a las buenas practicas docentes que desarrolla el Inafocam.
El director ejecutivo del Inafocam definió la buena práctica docente como el conjunto de acciones que desarrolla el profesorado introduciendo mejoras en las relaciones, procesos y actividades; todo ello orientado a producir resultados positivos, en este caso, en la adquisición por parte del alumnado de las competencias consideradas básicas.
“En el Inafocam todos los años reconocemos 20 docentes de Buenas Practicas que hayan cursado programas de posgrado financiados por esta institución que, tiene como objetivo evaluar el desempeño de los docentes egresados de programas de especialidades, promover una cultura evaluadora para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje y recopilar prácticas docentes relevantes para el profesorado y pertinentes, para el logro de los aprendizajes de los estudiantes”, informó De las Mercedes.
Expresó además, que en el Programa Nacional de Inducción se evalúan las buenas prácticas de los docentes de nuevo ingreso con el objetivo de identificar las prácticas docentes innovadoras que han logrado fortalecer los procesos pedagógicos de los nuevos docentes y socializar las buenas practicas docentes de los participantes en dicho programa.
“Los criterios para la selección de las buenas prácticas en el Programa Nacional de Inducción fueron los siguientes: El estudiante y su aprendizaje; la práctica pedagógica implementada; los ambientes de aprendizaje; el contenido curricular; el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y el compromiso personal y profesional de los docentes”, enfatizó el director ejecutivo del Inafocam.
En el desarrollo de su ponencia, De las Mercedes se hizo acompañar de Dianelleys Ureña García, maestra de Buenas Practicas participante del Programa Nacional de Inducción para docentes de Nuevo Ingreso, quien expuso su proyecto de aula “Las Plantas son Hermosas”, el cual se desarrolla como una práctica áulica novedosa e interactiva con sus alumnos.
Para dar inicio a la actividad, Jacqueline Malagón, exministra de Educación y asesora de la rectoría de la UCE, dio las gracias al Inafocam y demás patrocinadores por hacer posible dicho encuentro educativo.
“Este evento tiene la finalidad de ayudar a que mejore la educación dominicana, ya que nuestros niños y niñas tienen que aprender, porque estamos frente a un mundo donde la ciencia y la tecnología nos dice que en cinco años no sabremos dónde vamos a estar, incluso se habla que de aquí al 2030 desaparecerán 1,400 carreras y oficios, pero quedarán 1,700 carreras y hay que trabajar en ellas para que sus egresados sean excelentes”, apuntó Malagón.
En la IV Conferencia Anual de Buenas Prácticas Docentes que organiza la UCE participaron alrededor de 400 docentes, técnicos y directivos del sector educativo público financiados por el Inafocam. Estos maestros pertenecen a Bonao, San Cristóbal, La Romana, Boca Chica y San Pedro de Macorís.  
En dicha actividad también estuvieron presentes Bolívar Sosa, director regional de Educación 05, San Pedro de Macorís y María Dominga Comas, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam.  

Publicar un comentario

0 Comentarios