Inafocam conoce aplicación de metodología STEM en el Liceo Dr. Miguel Canela Lázaro

Salcedo,
HERMANAS MIRABAL,.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó recientemente un encuentro de socialización con directivos y maestros del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro de Salcedo, ubicado en este municipio, para conocer como el centro educativo desarrolla el enfoque académico denominado STEM.
Este encuentro forma parte de los esfuerzos por fortalecer el proyecto bilateral entre Inafocam RD/DC-USA que se desarrolla dentro del convenio de cooperación entre el Inafocam, la Organización de Estados Americanos, (OEA) y la Red Interamericana de Educación Docente (RIED).
En el mismo participaron, Roberto Codazzi, director del Liceo Científico, Ender Araujo, el docente Domingo Liriano  y  Nurys González, técnico docente del departamento de Posgrado del Inafocam.
Al inicio de la  socialización, la maestra Nurys González, les comunicó a los presentes que el convenio entre Inafocam-OEA-RIED busca propiciar la participación activa de los estudiantes de educación secundaria en el área de Física, a través de la implementación de la metodología STEM por parte de los docentes; dando a conocer esta herramienta de enseñanza–aprendizaje y puedan desarrollar modelos y prototipos orientados a docentes para la buena instrucción y evaluación de los alumnos.
 “Con nuestra visita buscamos conocer la experiencia acumulada por los docentes de este centro educativo en el enfoque STEM con miras a fortalecer el proyecto Inafocam RD/DC-USA que desarrollamos y contemplar una posible alianza entre docentes del liceo y el equipo del proyecto”, agregó González.
De su lado, Roberto Codazzi, director del Liceo Científico, informó que el enfoque STEM en dicho centro educativo se trabaja de forma integral y no por áreas específicas  del saber. “Nuestro proyecto más exitoso utilizando STEM es el proyecto Rover, el cual  presentaron en la Nasa, Estados Unidos y consiste en crear un vehículo que pueda funcionar en el espacio”, agregó. 
En la actividad participaron, además, los maestros Sandra Guerrero, del distrito educativo 03-05, Luisa Germán, del distrito educativo 04-07 y Juan José Mejía, del distrito educativo 10-05, quienes forman parte del proyecto Inafocam RD/DC-USA
Metodología STEM
Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas. En una Educación STEM, los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentan su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico individual, su autoestima e impulsan sus capacidades comunicativas.
Sobre la RIED
La Red Interamericana de Educación Docente (RIED) es un proyecto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que trabaja con los ministerios de educación y docentes de los estados miembros de la OEA para avanzar en el desarrollo de la profesión docente en la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios