Ministro de Trabajo afirma Danilo Medina da primer paso de diálogo entre Gobierno y AFP



Santo Domingo.-El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos, declaró este martes que el primer paso para lograr el diálogo entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el Gobierno fue el anunció del Presidente Danilo Medina el 27 de febrero, de someter por ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley que reducirá significativamente las comisiones de estas, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.
El también presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), al ser entrevistado en el programa televisivo (Hoy Mismo) que se transmite por el canal 9 (Color Visión), afirmó que la reducción de la comisión es el primer paso hacia la discusión de la modificación integral de la ley de la seguridad social, donde se podrán analizar temas densos como son pensiones, riesgos laborales y de salud.
El funcionario declaró que siempre se ha dicho que las comisiones que recibían esas administradoras de fondos de pensiones eran muy altos, sin embargo, no representa mucho para las pensiones de los afiliados. “Se hablaba de que la suma que cobraban eran excesivas, razón que motivó al mandatario a tomar la medida de reducir sus ganancias, a través de las comisiones”, puntualizó.
Agregó que, como informó el Presidente de la República en su alocución el Día de la Independencia, esas reducciones supondrán un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 11 años, lo que indica que esos fondos irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados.
Se recuerda que entre funcionarios del gobierno y las AFP se acordó hacer mayor esfuerzo para apoyar las labores en el Congreso Nacional en las explicaciones necesarias a los congresistas, con el objetivo de proponer que dicha iniciativa se convierta en ley en el primer semestre de 2019, con la finalidad de que lo antes posible los trabajadores afiliados a esas administradoras puedan lograr mayor nivel de ahorro y comisiones competitivas conforme a su esfuerzo de afiliación.

Publicar un comentario

0 Comentarios