Catedrático de la UASD dice reforma constitucional de incrementar derechos y garantías a ciudadanos





PUERTO RICO.-El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Ramos Camacho, aseguró aquí que las reformas constitucionales no son negativas para las naciones siempre y cuando procuren limitar el poder de los gobernantes e incrementar los derechos y las garantías a los ciudadanos.
El catedrático, especialista en Derecho Constitucional, resaltó la enmienda constitucional de 1942, durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, que concedió el derecho al sufragio a las mujeres dominicanas.
Manifestó que esa reforma constitucional concedió al país el privilegio de ser unos de los países pioneros en otorgar ese derecho.
Ramos Camacho, profesor de la Facultad de Derecho de la UASD, viajó a Puerto Rico para pronunciar  “Evolución Histórica, Orgánica y Dogmática del Constitucionalismo”, invitado por el consulado dominicano en esa nación.
 “Que las mujeres en el 1942 tuvieran derecho al voto fue un gran paso, aunque fue una estrategia política del entonces presidente Trujillo, fue sumamente importante esa participación, porque sabemos el poder que tiene el voto femenino en unas elecciones”, dijo.
La actividad fue realizada en la sede del Archivo General de Puerto Rico y organizada, además, por el Concilio de Organizaciones Dominicanas, el Instituto del Dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX-PR) y el Instituto de Cultura de Puerto Rico.
De su lado, el cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, resaltó la importancia de la conferencia  y la  necesidad de que los dominicanos en el exterior se mantengan al tanto de los acontecimientos de la vida económica, política y social de su país.
A la actividad asistieron el director del INDEX Puerto Rico, Alberto Bejarán ; Paula mariano, encargada del Departamento de Cultura del Consulado Dominicano: Héctor Serrano representante del Colegio de Abogados de Puerto Rico y Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana  y la asambleísta municipal Claribel Martínez, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios