Abogado emplaza al Presidente Danilo Medina a no firmar el Pacto Mundial para la MigraciĆ³n


SAN CRISTOBAL.-El abogado experto en migraciĆ³n, William AlcĆ”ntara, emplazĆ³ al presidente Danilo Medina a no firmar el Pacto Mundial para la MigraciĆ³n debido que el mismo es contrario a lo que establece la ConstituciĆ³n dominicana.
William AlcĆ”ntara dijo que el Pacto Migratorio que quiere implementar la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas atenta contra la soberanĆ­a del paĆ­s, y es anti constitucional debido a que no le puede dar documentos a migrantes que entran de manera ilegal al paĆ­s.
“Es un Pacto Migratorio sin escrĆŗpulo, que llega a la osadĆ­a de querer dotar de documentos a personas que llegan ilegal al paĆ­s, lo que es totalmente contrario a la ConstituciĆ³n y a las leyes migratorias en el paĆ­s, por lo que debe ser rechazado” seƱala el abogado AlcĆ”ntara.
La ConstituciĆ³n dominicana establece en el Articulo 18 que para ser dominicano debe haber nacido en el paĆ­s y ademĆ”s el  23 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional de la RepĆŗblica Dominicana emitiĆ³ la sentencia TC/0168/13 que establece el criterio de que carecen de la nacionalidad dominicana los hijos de indocumentados nacidos en territorio nacional desde 1929.
Lo que el Pacto Migratorio lo que quiere es obligar a los Estados dotar de documentos a los extranjeros ilegales, lo que constituye una violaciĆ³n a las leyes del paĆ­s.
William AlcĆ”ntara expresĆ³ que el Gobierno lo que debe hacer es ser mas vigilante y no permitir que en el paĆ­s sigan llegando extranjeros sin respetar el debido proceso de ley para poder entrar al paĆ­s de manera legal.
Reitero el llamado al presidente de la RepĆŗblica para lo antes posible exprese su oposiciĆ³n y que por ningĆŗn concepto se va partir firmar ese Pacto Migratorio ya que el mismo es contrario a nuestra ConstituciĆ³n y demĆ”s leyes nacionales.
El experto en asuntos migratorios, William AlcĆ”ntara, demandĆ³ del Jefe del Estado y del canciller Miguel Vargas Maldonado, pronunciarse y reiterar el compromiso de defender la soberanĆ­a nacional y la independencia dominicana.
Lo que dice el Pacto Migratorio
El pacto, creado por la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas (ONU), detalla 23 puntos que tratan temas como la prevenciĆ³n de la trata de personas a causa de la migraciĆ³n, la gestiĆ³n de fronteras mĆ”s seguras, la eliminaciĆ³n de la discriminaciĆ³n y la promociĆ³n de las transferencias de remesas mĆ”s rĆ”pidas, seguras y baratas Al igual que la mejora de la protecciĆ³n consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detenciĆ³n migratoria como medida de Ćŗltimo recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.
AdemĆ”s, TambiĆ©n este acuerdo planea que los migrantes tengan una identidad legal y documentaciĆ³n adecuada, dar a conocer informaciones oportunas en todas las etapas de la migraciĆ³n, que tengan un trabajo decente, asĆ­ como brindarles accesos a servicios bĆ”sicos, cooperar para facilitar el retorno y la readmisiĆ³n segura y digna.
El prĆ³ximo 10 y 11 de diciembre se firmarĆ” en Marruecos el primer Pacto Mundial para la MigraciĆ³n Segura, Ordenada y Regular

Publicar un comentario

0 Comentarios