AnĂ¡lisis revela 12% de mujeres ha tenido el celular intervenido


Un anĂ¡lisis estadĂ­stico realizado por el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) a 748 mujeres revelĂ³ que el 12.8% de las entrevistadas tenĂ­an sus celulares intervenidos por sus parejas y un 9.9% accediĂ³ a sus redes sociales sin permiso para enviar mensajes y cambiar el perfil.
La presidenta del Pacam, Soraya Lara, dijo que los datos fueron recolectados del formulario de ingreso que completan las mujeres que solicitan atenciĂ³n psicolĂ³gica en la instituciĂ³n, el cual revelĂ³ ademĂ¡s que al 13.5% le habĂ­an revisado su computadora y correos electrĂ³nicos.
“Estos datos revelan nuevas formas de control y dominio en una era de predominio del medio digital, que han de ser tomados en cuenta para detectar otras formas de maltrato que coartan la autonomĂ­a de las mujeres y sus derechos de participar socialmente en el uso de estos medios”, expresĂ³ Lara durante la apertura del sĂ©ptimo desayuno- conferencia de la entidad.
AdemĂ¡s, manifestĂ³ que a pesar de los esfuerzos efectuados por las instancias gubernamentales y por entidades de la sociedad civil las estadĂ­sticas de los feminicidios no logran bajar. “SegĂºn las estadĂ­sticas oficiales, de enero a junio del presente año 38 mujeres han perdido la vida, con el agravante de que sus hijos sino son tambiĂ©n asesinados, son expuestos a la amarga y traumĂ¡tica experiencia del crimen”, dijo.
AdiciĂ³n a las redes. En la actividad el psicĂ³logo clĂ­nico, Enrique EcheburĂºa abordĂ³ el tema de la adicciĂ³n a las redes sociales y el papel preventivo de la familia, situaciĂ³n que afecta la salud, el estilo y la calidad de vida de quienes dependen de las nuevas tecnologĂ­as como Internet, telĂ©fonos mĂ³viles, videojuegos y el uso excesivo de las redes sociales.
EcheburĂºa precisĂ³ que la obsesiĂ³n desarrollada por algunas personas hacia las redes sociales resulta un peligro para sus relaciones personales y el trabajo.
Para el especialista los casos de adicciĂ³n a las redes sociales presentan iguales sĂ­ntomas que otras adicciones como la intolerancia, la impulsividad, sĂ­ndrome de abstinencia y el deterioro de la concentraciĂ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios