190
músicos y cantores sacros montaron un inolvidable concierto de navidad en la Catedral
Primada,con auspicio de Banreservas, en tradición de arte iniciada en diciembre
de 1991
José
Rafael Sosa
El XXVIIConcierto
de la Natividad en la Catedral Santa María de la Encarnación, la Primada de
América, habrá de permanecer por muchos años en el recuerdo por su carga de
virtuosismo, talento, su variopinto programa,
que incluyó desde la bachata a tono
sinfónico en la voz altísima y de resaltante proyección internacional de NathaliePéñaGómez,
hasta el clasisismo más sacro y selecto, con AdestesFideles (tradicional y
conocidísima pieza orquestada por Steven Mercurio)
Peña Comas,llegada
desde París, interpretó en bachata sinfónica “Esta noche es Navidad”, de Héctor
Martínez Cabruja. Otro estreno mundial fue Navidad, Navidad, ya nació Jesús,
escrita y dirigida por su compositor y músico FrancoisBahuaud.
44
músicos (mayormente provenientes de la Orquesta Sinfónica Nacional) y las 150
voces), de Martínez Cabruja, impactaron con dos popurrís de villancicos y dos piezas
de tono notablemente popular: The Player – original de Carole
Bayer y musicalizada por David Foster, y popularizada por Andrea Bocelli
y CelineDíon- en una versión que
transformó en fuerza que se sintió en cada piel de cada asistente a la
Catedral, cuando se escuchó en las tersas y poderosas voces de Enmanuel Veras Victoria y Paola González. Eso fue tierno y
extraordinario.
Cuando
sonó Más allá, escrita por el productor colombiano de Kiko Santander,
popularizada por Gloria Estefan y la única pieza latina interpretada por la vocalista cubana y de Miami, ante dos Papas, el eclesiásticamente
revolucionario Juan Pablo II y el
progresista argentino al que llaman Francisco.
La
parte clásica se llevó los lauros de una entrega artística de altísimos niveles
interpretativos, sobre todo por Ave María (MichalLorenc); Domine Deus (de
Giancchino Rossini), Ave María (Pietro Mascagni) y GloryHalleluen la que se
lucieron Glemmer Pérez y Paola González).
El
nivel del concierto, logró su punto más alto conAdestesFideles (tradicional con
arreglo de Steven Mercurio), en interpretación de un trío de tenores que
sobrecogió el auditorio: Emmanuel Vargas Victoria, Modesto Acosta y Nelson Beras.
Lo
mismo se puede establecer, cuando sonaron las primeras notas de Hallelujah, de G.F.
Haendel, de la Coral 44 El Mesias.
Lo
que se experimentó entonces explica la
indefinible atracción de este concierto clásico anual, iniciado en 1991, que
produce largas filas de público desde las seis de la tarde a las puertas del
más sagrado templo católico del país.
Personalidades
Encabezaron el XXVII Concierto de la
Natividad , el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco
Ozoria, y el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita y la
Primera Dama, doña Cándida Montilla de medina.
Fue trasmitido por la Corporación de Radio y Televisión (CRTV) y
Televisa, el canal católico de la familia.
El concierto estuvo bajo la producción
general del profesor José Delmonte Peguero, maestro de capilla, y contó con la
participación del tenor Enmanuel Vargas y las sopranos invitadas Natalie Peña
Comas y Paola González.
Una
cantera
El
Maestro de Capilla, director-fundador del coro y la orquesta de la Catedral,
profesor José Delmonte Peguero, sostuvo ambos han sido cuna de resaltantes
talentos tanto del canto lírico como de la dirección orquestal.
Delmonte
Peguero, quien mantiene una extraordinaria energía al frente de estos
organismos artísticos sacros, dijo que son una escuela del arte músico-vocal
clásico dominicano.
Foto: Regan Albertson
P
0 Comentarios