ARISMENDY DIPRE DE LA ROSA UN VISTAZO A SU VIDA Y OBRA


Por: Lic. Miguel Ángel Rodríguez A.
ARISMENDY DIPRE DE LA ROSA  (La prensa de Cambita). Periodista y educador.   El Periodista aguerrido.  El profesor humilde,  que jamás se sintió más importante o mejor que los demás, independientemente de lo lejos que había llegado en la vida.   El Padre del Periodismo en Cambita y la provincia de San Cristóbal.  El maestro sencillo, que siempre actuó con llaneza y sin ostentación.  Un ser humano natural y espontaneo, que siempre rechazó  el protocolo y prefirió la informalidad, al igual que cualquier ciudadano.   Nació el día 19 del mes de julio del año 1947. Hijo único  de los señores: Leopoldo Dipré (cariñosamente Bobolo)  y Carmela de la Rosa Rodríguez, quienes residieron durante toda su vida en el Sector Las Casitas de Cambita.
Arismendy Dipré de la Rosa, se le conoce en nuestro municipio de Cambita y en la provincia de San Cristóbal, como el padre de la Prensa Radial y Escrita, donde enseñó a muchos profesionales el arte de redactar noticias,  entre los que figuran: Bolívar Bello Belliard, Alipio Mota Nina, Daniel Martich Lorenzo (Fdo), Miguel Ángel Rodríguez A. Rómulo Soriano, Narciso Valdez, Luis Alberto Soto Soriano,  entre otros.  Algunos de los cuales, como es el caso de Bolivar Bello Belliard, Alipio Mota Nina y Daniel Martich Lorenzo (fdo), continuaron los estudios universitarios, convirtiéndose en destacados y reconocidos periodistas de los medios de comunicación del país.

Arismendy Dipré de la Rosa, inicia su carrera periodística trabajando como corresponsal de varios medios noticiosos del país, entre ellos Radio Comercial y su noticiero “Noti Tiempo”, Radio Mil Informando, La Voz del Trópico, etc.  Luego, pasó a ser periodista de varios periódicos y noticiarios de radio entre los cuales figuran, además de los ya mencionados: el periódico La Noticia, El Listín Diario, El Nacional, el periódico El Sol,  así como los noticiarios radiales, Radio Cordillera, La Cadena de Noticias de Radio Central, Radio ABC y Noticiario Cordillera.

Dipré de la Rosa,  cobró notoriedad en el periodismo,  como reportero de Noti Tiempo y de Radio Comercial durante los fatídicos doce años del Dr. Joaquín Balaguer por  sus  aguerridos reportajes en favor de la lucha llevada a cabo en el municipio de Cambita Garabito en defensa y por la reposición de  un grupo de profesores cancelados en 1977, de los cuales él formaba parte.    Como periodista, como profesor y como ser humano, Dipre de la Rosa constituyó para Cambita, para San Cristóbal y para todo el país un ejemplo para las generaciones de su época y para las actuales, por la que debe ser emulado.
Arismendy Dipré de la Rosa,  junto a los también profesores José Altagracia Martínez Florentino (Evaristo), José Altagracia Álvarez Rodríguez (Negrito), Samuel Linares Peña, Daniel Antonio López Beltré (Kadidil el Árabe), Rafael de la Rosa Vega (Gapo), José de los Santos Garabitos Benítez, Wilfredo Santana (Santanita) y Mery Altagracia Ruiz (Vidalicia);  todos ellos, movidos por un espíritu desarrollista y progresista y con el deseo ardiente  de ver superarse a la juventud de Cambita, decidieron fundar 1976,  un Colegio Privado que funcionaria en la Escuela Primaria Pedro Domínguez Garabito, bajo el nombre de Colegio Nocturno Socorro del Rosario Sánchez, adscrito al Liceo Secundario Enedina Puello Renville de la ciudad de San Cristóbal.    El que fue oficializado en 1977, por el Dr. Joaquín Balaguer, bajo el nombre de “Liceo  Secundario Nocturno Cambita Garabito” y en la actualidad, es el Liceo Antonio Garabitos Benítez.
No podemos olvidar  que  Dipré de la Rosa, fue miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Laboró como profesor por más de 20 años en la Escuela Pedro Domínguez Garabito y el Liceo Antonio Garabitos Benítez.  Contrajo matrimonio con Margarita Acevedo Gil (Mago), con quien procreó a  Ariendy, Junior y Paquito Dipré Acevedo.
Arismendy Dipré de la Rosa, falleció a la edad de 66 años, el día 2 del mes de Julio del año 2013, luego de sufrir un infarto al corazón mientras era conducido al Hospital Municipal de Cambita Garabito y quien padeció por casi dos  décadas de una trombosis aguda, que finalmente dio al traste con su vida.
El autor es maestro,expertos en Impuestos y municipalista.


Publicar un comentario

0 Comentarios