Radiografia de la ArtesanĂ­a Dominicana Origen, contexto y retos


Por FAUSTO ARAUJO
El desarrollo de la artesania dominicana -cuyas hermosas y coloridas obras destacan parte de la idiosincrasia  del pueblo y la historia de cada regiĂ³n- va en aumento. 
Gracias a la calidad, colorido y elegancia que exhiben las piezas confeccionadas por hombres y mujeres que dejan plasmado en cada artĂ­culo su destreza, sensibilidad y extraordinario talento, la artesanĂ­a dominicana ha alcanzado altos niveles de competitividad.
Ultimanente, el sector -pese a estar severamente golpeado por la falta de entrenamiento, de financiamiento, de mercadeo, por la dispersion, el aislamiento, la informalidad, la ausencia de una produccion regular, altos costos de produccion y equipos obsoletos- tiene un comportamiento comercial que supera los 4 mil millones de dolares.
Observar la artesania dominicana es dar un viaje maravilloso por todas sus comunidades y su historia, penetrar en el alma de sus nativos y, en efecto, conocer casi a plenitud su gente, sus costumbres y tradiciones; su arte y su cultura. 
La artesania dominicana -a traves de la cual se impulsa la cultura, el folklore, la identidad nacional y, por tanto, se aprecia la belleza y el talento criollo- te transporta de manera fascinante al pasado, al presente y al futuro.
A pesar de que la artesania local -que en su mayoria es decorativa y utilitaria- presenta variadas diferencias de una provincia a otra, la misma constituye una rica expresion artistica que conjuga diversos elementos de las culturas indigena, española y africana.
 No obstante, a esas herencias e influencias, el pueblo dominicano ha forjado su propia interpretacion de los procesos culturales y ha creado nuevas manifestaciones artesanales. 
En principio, las primeras  piezas elaboradas por nuestros artesanos eran de uso domestico; despues, entre los siglos XVI y XVII, estos empiezan a labrar imĂ¡genes religiosas a las que se rendĂ­a culto en los hogares. Fruto del desarrollo de la ganaderĂ­a, entonces, florece la confecciĂ³n de articulos hechos de cuero, tales como yugos, arados, sogas y otros instrumentos relacionados con el cultivo.
Con la RevoluciĂ³n Industrial empezĂ³ la fabricaciĂ³n de vajillas de loza, calderos y recipientes metĂ¡licos esmaltados. 
El Siglo XIX marca la producciĂ³n artesanal de Ă¡rganas, serones, esteras, macutos, aparejos, escobas, aguaderas, sillas, sombreros, hamacas canastas, correas, carteras, sandalias, cofres, maceteros, paneras, fruteras, platos para recipientes calientes, pantallas para lĂ¡mparas y las canastillas o el “moisĂ©s” de los reciĂ©n nacidos.
En las primeras dĂ©cadas del siglo XX se incrementa la fabricaciĂ³n de bateas, lebrillos (utilizados por las amas de casa para lavar alimentos y por las marchantas para vender frutas y verduras) y los pilones de madera (para pilar arroz o cafĂ©); mientras que en la segunda mitad del referido siglo toman un gran auge los diseños y fabricacion  de obras artesanales en madera, barro, hueso, cuerno, ambar, oro y telas.
Como ya hemos dicho, la artesanía dominicana es un abanico de influencias, donde se conjugan las taínas, españolas y africanas.
Los taĂ­nos nos aportaron sus creaciones de hamacas, redes de pescar, hilos, cuerdas, paños, naguas, cestas denominadas haras, madera, piedra, algodĂ³n, concha, hueso, oro, tejidos, hilados y cesterĂ­a, para lo cual utilizaban materiales como henequĂ©n, maguey, cabuya y bejucos. 
De los espaañoles heredamos articulos utilitarios, entre los que se destacan botijas empleadas para el acarreo del aceite de oliva, las aceitunas, las almendras, la miel, la pĂ³lvora y el mercurio, asi como  la loza o cerĂ¡mica vidriada, empleada en usos domĂ©sticos.
 Mientras que los africanos nos aportaron signos, sĂ­mbolos y contenidos; aspectos ligados a lo espiritual, festivo y cultural, destacandose la tambora y otros instrumentos musicales.
Para principios del año 2008, en la Republica Dominicana se estimaba en algo mas de 6,300 la existencia de  artesanos en plena produccion, de los cuales el 80% eran hombres y el 20% mujeres. Actualmente, se calcula en mas de 10 mil las familias que se ocupan del oficio en el pais.
La concentraciĂ³n geogrĂ¡fica de la producciĂ³n artesanal nacional estĂ¡ ubicada principalmente en las Ă¡reas del Cibao Central (41%), Santo Domingo (25%), y la Costa Norte (17%). El 17% restante se ubica en el Suroeste, el Este, SamanĂ¡ y la LĂ­nea Noroeste. 
Las provincias donde se presenta la mayor concentraciĂ³n de la producciĂ³n son Santo Domingo, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat, La Vega, SamanĂ¡ y Santiago.
Lo mejor de la artesanĂ­a criolla en sus distintas clasificaciones lo encontramos en cerĂ¡mica, madera talladas, cesterĂ­a, joyas de ambar y larimar, la alfareria, textiles, tejidos, mĂ¡scaras de carnaval, instrumentos musicales, joyerĂ­a, bisuterĂ­a, pintura, santos de palo, higueros, barro, jicara de coco, piedras, metales, hojalaterĂ­a, reciclados y otros. 
En efecto, las artesanias mĂ¡s populares de la RepĂºblica Dominicana se observan en los santos de palos de Bonao, que consisten en pequeñas esculturas religiosas; la artesania de origen taino, que son generalmente trabajados en relieve y calados hechas con higueros; las tinajas de barro rojo y las bellas mariposas artesanales en jĂ­cara de coco de Moca.
Ademas, las caretas del carnaval dominicano en diferentes formas y colores; la ArtesanĂ­a de ProyecciĂ³n TaĂ­na, realizadas con piedras de las canteras dominicanas; el Guacamayo y otras aves y objetos -como cucharas y bateas- talladas en madera y pintadas a mano.
De igual modo, las hermosas bisuterias realizadas en ambar y larimar; la CesterĂ­a con su creatividad consistente en sus cestas, macutos, carteras y sombreros, todos elaborados con fibras de canas y guano, y la CerĂ¡mica artesanal con sus souvenirs cerĂ¡micos, sus muñecas sin rostros, cotorra verde, palomas, platos para pared y otros.
El larimar (conocido como la bella turquesa dominicana, es una piedra preciosa de color azul y muy preciada en la artesanía dominicana, la cual se extrae de minas en la provincia de Barahona) es incorporado a la joyeria nacional a mediados de los años 70. Tiene un colorido y aceptacion imprecionante.
Mientras que el Ă¡mbar dominicano  (que procede de una resina fĂ³sil del Ă¡rbol del gĂ©nero Hymenaea del perĂ­odo geolĂ³gico terciario y se encuentra entre Santiago y Puerto Plata) esta considerado como el mĂ¡s rico y codiciado del mundo. 
El mismo tiende a presentarse en numerosos colores brillantes (amarillo, opaco, blanco, rojo, negro, verde, azul, plateado, rosado y pĂºrpura) y es utilizado como excelente materia prima en la elaboraciĂ³n de delicadas, variadas e insuperables figuras decorativas y exquisitos objetos de joyerĂ­a que reflejan el esplendor y la belleza de la preciosa piedra. 
Con el ambar se confeccionan y comercializan maravillosos pendientes y broches (algunos incrustados en oro y plata), elegantes pulseras y aretes muy finos que son muy preciados en todo el mundo. Otras creaciones consisten en pequeñas esculturas en forma de animalitos como elefantes, peces, tortugas, buhos, ranas o gatos. 
En otro orden, es digno resaltar el florecimiento -entre las decadas de los 80 y los 90- de la alfareria, la produccion artesanal en barro y en resistente y atractiva ceramica; asi como el de las famosas "muñecas sin rostro," las cuales, por su exhuberante tecnica y calidad artistica, se han convertido en un simbolo nacional, en una marca pais.
 En muchas partes del mundo, estas muñecas, tambien conocidas como de "Lime," son bien apreciadas y demandadas y se les observa con vestido largo, cargando agua en tinajas, vendiendo frutas o flores, con la cabeza cubierta con un pañuelo o un sombrero.  
 El mercado de la artesania
En este Siglo XXI -de la globalizacion, el conocimiento, el cambio tecnologico constante, la innovacion y la rapidez- el fomento adecuado de la actividad artesanal constituye una vĂ­a adecuada para impulsar y potenciar la creacion de empleos, el incremento de las exportaciones y, en efecto, el ingreso de divisas a la Republica Dominicana. 
En los ultimos años, el mercado artesanal en el pais desarrolla un comportamiento  comercial  por  el orden  de los 4 mil 200 millones de dĂ³lares, lo que, iniquivocamente, lo define como un importante renglĂ³n econĂ³mico, que tiene su mayor mercado dentro del  sector  turĂ­stico, el cual atrae  actualmente mĂ¡s de 6 millones de visitantes al territorio nacional y que dentro de poco llegarĂ­an a 10 millones, como lo ha propuesto el Presidente Danilo Medina.
 AdemĂ¡s, existe un elevado proceso de exportaciĂ³n de obras artesanales a mas de 15 paises, siendo los principales destinos,Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Aruba, Canada, Islas Virgenes y Guadalupe.
 Datos aportados por el Centro de ExportaciĂ³n e InversiĂ³n de la RepĂºblica Dominicana (CEI-RD) revelan que las exportaciones de productos artesanales, en los ultimos 12 años, han registrado descensos graduales y repunte significativo en el pais, siendo, en el peiodo 2006-2010, los mas destacados los elaborados con barro,  ceramica y madera.
Asi, para el año 2010, estadisticas registradas por la Direccion General de Aduanas (DGA) y el CEI-RD, dan cuenta de que las exportaciones de artesanias se incrementaron a un valor de US$1.55 millones de dolares, para un 32.35%, con respecto al año 2009.
Para entonces, los principales productos artesanales, en cuanto a valor exportado durante el 2010, fueron los elaborados con piel o cuero, 17.53%; barro, 12.43%; porcelana, 10.34%; ceramicas, 9.75% y madera, 9.61%. Las artesanias con un componente de ambar y larimar sumaron un 3.91% del valor total exportado en el referido año.
 Despues de ahi, el crecimiento en las exportaciones del sector han sido astronomicas, al punto que solo en el año 2013, el mismo registro un crecimiento de un 23.0% con respecto al 2012, desempeño este que significa mĂ¡s de 4 mil millones de dĂ³lares (US$$4,186.6 millones).
 El CEI-RD explica que esos datos conforman la suma de las exportaciones de larimar, con un total de US$177.3 millones; las del barro, que ascienden a US$445.7 millones, y las que integran en su componente madera, que arrojan un monto de US$ 3,563.6 millones.
 Ese gran potencial que exhibe la artesanĂ­a en el paĂ­s se equipara al volumen de recursos aportados a la naciĂ³n cada año por los sectores turismo y zonas francas, los cuales promedian los 5 mil millones de dolares. Solamente el mercado interno actual  de las ventas de obras artesanales (que no incluye el informal por carecerse  de  estadĂ­sticas)  mueve una suma importante de recursos economicos.
Si a ello adicionamos un flujo  de exportaciĂ³n  masiva (que  inicialmente podrĂ­a estar por el orden de los US1,230 millones anuales) estarĂ­amos frente a una novedosa fuente de producciĂ³n que, por demĂ¡s, prĂ¡cticamente no requiere la importaciĂ³n de materias primas. 
CĂ¡lculos y proyecciones conservadoras estiman, que por la comercializaciĂ³n de los artĂ­culos producidos, se podria registrar un movimiento econĂ³mico por el orden de los 5,400 millones de dĂ³lares anuales, que justifican la viabilidad de apoyar sin reservas este dinamico y estretegico sector, tan ligado al espiritu, el arte, la cultura, la historia, las tradiciones y las costumbres del pueblo dominicano.
 Sin embargo, lo que ha de ser una alegria para todos, en la actualidad se trauduce en tristeza y frustracion, ya que, entre el 60% y 70% de las  artesanĂ­as que se encuentra en las tiendas locales son importaciones provientes de  varios paĂ­ses, por lo  que aproximadamente 3 mil 217 millones de dĂ³lares de los comercializados anualmente no son el resultado de una producciĂ³n nacional, sino forĂ¡nea.
Esa desproporcionada realidad ha de ser cambiada de inmediato con el impulso de polĂ­ticas a favor de la producciĂ³n en serie de obras artesanales locales, el fomento de clĂºsteres, la protecciĂ³n de la denominaciĂ³n de origen, las certificaciones de las obras y la aprobaciĂ³n en el Congreso Nacional de la Ley de Fomento, Desarrollo y Competitividad de la ArtesanĂ­a Nacional.
 AdemĂ¡s, con la actualizaciĂ³n de un registro y operaciĂ³n de los artesanos nacionales, la organizaciĂ³n del Concurso Nacional de calidad artesanal con la finalidad de impulsar la adopciĂ³n de mejores niveles de calidad, innovaciĂ³n y diseños en la producciĂ³n artesanal, que permitan desarrollar una cultura de competitividad entre los artesanos dominicanos, y la organizaciĂ³n de ferias artesanales para dar a conocer los productos artesanales dominicanos estarĂ­amos contribuyendo enormemente al bienestar del sector.
 AsĂ­ mismo -insistimos- en que, inequĂ­vocamente, a los fines de garantizar el fomento, desarrollo y competitividad de la artesanĂ­a se hace necesario e impostergable la obligaciĂ³n de certificar los productos artesanales e imponer sanciones en los casos en que se comercialice el producto artesanal sin la debida certificaciĂ³n, asĂ­ como que se erradique y prohĂ­ba la venta de artesanĂ­a engañosa.
Es preciso, tambiĂ©n, seleccionar  los artĂ­culos con mejores cualidades  estĂ©ticas y mayor demanda, para ser incluidos en el catĂ¡logo y en la producciĂ³n nacional masiva, con lo que se garantiza de antemano  una aceptaciĂ³n y distribuciĂ³n en los mercados locales e  internacionales.
A los fines de fortalecer la industria de la ArtesanĂ­a dominicana, en el Congreso Nacional cursa el Ante-Proyecto de Ley de Fomento, Desarrollo y Competitividad de la ArtesanĂ­a Dominicana, el cual se propone crear la DirecciĂ³n Nacional y el Consejo Nacional de ArtesanĂ­a, lo cual es muy atinado.
Para tranquilidad de la NaciĂ³n y, en especial, de los artesanos dominicanos, en el Capitulo IX, concretamente del articulo 38 hasta el 48 de la pieza, estĂ¡n los elementos fundamentales para dejar resuelto el dolor de cabeza del sello de origen y garantizar que el paĂ­s y el sector realmente obtengan el 99% de los ingresos provenientes de la comercializaciĂ³n de las obras artesanales que se fabrican en la RepĂºblica Dominicana.
PRINCIPALES RETOS Y PLAN DE ACCION:
A los fines de propcurar y garantizar el fortalecimiento, desarrollo y competitividad del sector de la Artesania dominicana se deberia, sin demora, poner en practica, las siguientes acciones: 
Buscar, identificar y organizar a los artesanos dominicanos.
Priorizar la actualizaciĂ³n del  Registro y OperaciĂ³n de los Artesanos nacionales.
Coordinar y ejecutar programas efectivos y puntuales de entrenamientos, financiamientos, mercadeo, inovacion y modernizacion a favor del sector.
Impulsar un programa masivo de formalizacion de los artesanos y de regularizacion de su produccion durante todo el año, a los fines de que puedan estar en capacidad de satisfacer la demanda local e internacional. 
Procurar la justa distribucion de la explotacion de Ambar y Larimar que se hace en la Republica Dominicana, con el proposito de que se disponga que un porcentaje, de primera calidad de dicahas materias primas, sea asignada al mercado local.
En ese mismo orden, disponer que un porcentaje de la produccion de oro y plata en el pais este asignada al mercado dominicano, para que sean usados como materia primas por los artesanos.
Organizar y participacipar activamente de Ferias Artesanales para dar a conocer las obras y los artistas.
Promover, exhibir y vender la artesania dominicana en todas las ferias del libro a nivel nacional e internacional.
Garantizar que representaciones de artesanos y sus obras esten siempre presentes en todas las Ferias Internacionales a que acuda el Ministerio de Turismo.
Priorizar la ProducciĂ³n en Serie de Obras Artesanales locales que cumplan con criterios de identidad, calidad, sostenibilidad e innovacion, y el fomento de clĂºsteres.
Seleccionar  los artĂ­culos con mejores cualidades  estĂ©ticas y mayor demanda, para ser incluidos en catĂ¡logos y en la producciĂ³n nacional masiva.
Diseñar y crear las obras artesanales de interes para los mas de 6 millones de turistas que nos visitan cada año y que  son potenciales compradores. Los regalos y recuerdos en tamaños pequeños (souvenir), las joyas elaboradas con productos autoctonos de cada pueblo, las piezas con rasgos etnicos y las figuras con motivos indigenas serian excelentes y atractivas propuestas.
Tener presente que cuando al pais empiecen a llegar 10 millones de turistas su mercado crecera extraordinariamente y hay que estar debidamente preparado para ello desde ya.
Precisar y velar por el Sello de Origen para garantizar que el sector obtenga el 99% de los ingresos de las ventas de las obras artesanales que se fabrican en el territorio nacional.
Garantizar la protecciĂ³n de la DenominaciĂ³n de Origen y las Certificaciones de las Obras.
 Procurar la aprobaciĂ³n en el Congreso de la Ley de Fomento, Desarrollo y Competitividad de la ArtesanĂ­a Nacional.
Institucionalizar el Concurso Nacional de Calidad Artesanal cada año, cuya fecha de entrega de premios coincida  con la celebrcion del Dia del Artesano.
Fomentar el desarrollo de una cultura de competitividad entre los artesanos dominicanos.
Declarar la obligatoriedad de la  Certificacion de los Productos Artesanales.
Imponer sanciones en los casos que se comercialice el producto artesanal sin la debida certificaciĂ³n.
Erradicar y prohíbir definitivamente la venta de artesanía engañosa.
Incentivar y estimular a los artesanos para que conozcan y aprovechen al maximo los acuerdos preferenciales y de libre comercio suscriptos por el Estado dominicano con otras naciones, asi como los programas de estimulos que existen en algunas instituciones, los cuales favorecen grandemente la competitividad de la artesania nacional.
Encaminar un Plan Piloto, mediante el cual el Estado dominicano proceda a clasificar (asumiendo el costo y la asistencia tecnica necesaria) las empresas artesanales locales que en la elaboracion de piezas de ambar y larimar u otras incorporan componentes de oro y plata, que actualmente son importados. Con la clasificacion, esas empresas pueden acceder a los beneficios de la Ley 84-99, de Reactivacion y Fomento de las Exportaciones, bajo el Regimen de Admision Temporal o del Sistema de Reintegro de Gravamenes.
(La clasificacion, por ejemplo, de 300 empresas que importan oro y plata, y exportan preciosas joyas en ambar y larimar con oro o plata encrustado, conlleva un costo no mayor de RD$1,500.000.00, a razon de RD$5,000.00 por cada negocio).

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