Un cine sorprendente y bien pensado desde el guión hasta
su dirección de arte. Algunos fallos, como la música innecesaria
y excesiva en ciertos pasajes. Pero con una calidad que
desborda por su consistencia.
José Rafael Sosa
Cuando se anunció el rodaje de Girasol (Dilia Pacheco Méndez. 2015) los pasillos
infinitamente activos de la industria del cine local, se poblaron de forma casi
espontánea de infinidad de comentarios e interpretaciones.
Esos corrillos dejaban ver que se podría tratar de un
aparataje fílmico para crear loas personales a un empresario en procura de
reconocimiento, o de que era la oportunidad para dar trabajo a una nieta que se
iniciaba en los mares procelosos del largometraje.
De cierta manera, hubo una sub-estimación profesional del
proyecto, facilitada por la ausencia notable de información constante del
proyecto y en particular de su directora, una verdadera desconocida y de la
cual apenas aparecen en internet un teléfono y un correo.
Tras la primera exhibición de Girasol, Dilia Pacheco Méndez ha dejado de ser la nieta del biografiado Víctor Méndez Capellán,
para transformarse en un nombre que debe
ser tomado en cuenta en la industria tanto por su necesidad de contar
adecuadamente historias y hacerlo con disciplina y plena conciencia de su
responsabilidad. La película no es una biografía, aleja del género documental y
de su primo hemano el bio-pic, para ser una historia de superación, basada en
hechos reales.
Girasol no es obra perfecta en modo alguno: presenta fallos
de construcción que no opacan la historia: abusa de la música emotiva en más de
una oportunidad y se torna innecesaria y
hasta molesta, apela a una imagen del niño fugado de su casa (la del que usa un
bultito hecho con tela y que se cuelga
de un palito, imagen que no corresponde a nuestra cultura y que parece más una
apropiación de la grafía del comic, que de la vida rural dominicana; en más de
una oportunidad (cinco en total) se utilizan expresiones coloquiales de uso
actual que no tenían lugar en los tiempos en los cuales se exponen.
Siendo cine de época (de los años 30, 40 y 50), se logra lo
que ha sido tan difícil para otros proyectos: una dirección de arte (de Stephani
Schmidt) es acertada y digna a lo que se debe agregar: } pasajes militares del ejército en época de Trujillo
(con la participación de un personaje que representa al tirano), lo que demandó
uniformes, utilería militar y otros aspectos que se vieran creibles y sirvieran
a la la historia.
La
plataforma expositiva de un guión (de Dilia
Pacheco y Francois García Fiore), que contrapone épocas para etiquetar los
espacios del filme y ordena los acontecimientos, dejando ver lo trascendente de
cada momento, lo que permite un discurrir adecuado y progresivo, tomando las
pausas y los suspensos como elementos de atracción.
El
aspecto actoral se ha cuidado. En general se tienen unas actuaciones en general
formidables, sobre todo la de los actores adultos y el personal infantil que
mantiene altura histriónica y notable fortaleza
escénica.
El
peso del trabajo recae en Laureano
Olivares (niño) y Carlos Báez (Adulto), Pachy
Méndez, Karina Noble, Claudette Lalí y una actuación breve y “odiosa” de
de Lidia Ariza, quien nos convence profesionalmente de lo que es una persona
con un alma torcida.
La fotografía de
Girasol es además un filme de estímulo al buen ejemplo del
trabajo, de criterios fundamentales para quienes aspiran a hacer del
empresariado su carrera (en total se ofrecen 32 orientaciones prácticas para
crear una marca - comenzando con la de
utilizar calidad en los insumos para ganar prestigio en el servicio).
Se trata de un trabajo cargado de buena técnica y de
dignidad y calidad en su mensaje.
Sinopsis:
Basada en una historia real, Víctor Méndez Capellán, hijo de dos campesinos, queda
huérfano a los 7 años y decide emprender su camino que lo llevará a muchas aventuras llenas de obstáculos, tragedias y logros
triunfantes.
Género:
Drama basado en la historia real de
Víctor Méndez Capellán.
Ficha Técnica:
Titulo: Girasol
País: RD.
Dirección: Dilia Pacheco Méndez
Guión: Dilia Pacheco/Francois García Fiore
Productora: María Josí Ripoll
Director de Fotografía: Benjamin Echazarreta
Dirección de Arte Stephani Schmidt
Vestuario Slobodan Strinic
Dirección de Casting: Heidy Morel
Duración: 100
m.
Elenco:
Por Víctor
Méndez Capellán:
Laureano
Olivares (niño) y Carlos Báez (Adulto)
Pachy Méndez
Karina Noble
Claudette Lalí
Actuaciones de
reparto
·
Vlad Sosa
·
Vladimir Acevedo
·
Mario Lebrón
·
Mario Núñez
·
Bettina Victoria
·
Yamile Scheker
·
Erlyn Saul
·
Isabel Polanco
·
Lidia Ariza
·
Alejandro Vargas
·
Carlos Carasaf Sánchez
·
Carlos Naveo
·
Karla Hatton
·
Alejandra Alemany
·
Carlos Hazoury
·
Spencer Pool
Épocas: finales de los 30, y alguno de
40, 50 70 y 80
Filmación: Monte Cristi y Santo Domingo
0 Comentarios