Presidente del INDONOTA felicita a los Notarios en el 50 aniversario del Decreto- Ley que crea el notariado

Requiere notarios actualizar conocimientos
Nelson Rudys Castillo Ogando, presidente del Instituto Dominicano de Derecho Notarial (INDONOTA). (Archivo)
El presidente del Instituto Dominicano de Derecho Notarial (INDONOTA), Dr. Nelson Rudys Castillo Ogando, en entrevista exclusiva concedida a LA VERDAD DE AHORA, saludó y felicitó a todos los profesionales del derecho que ejercen la notaría en ocasión de la conmemoración del 50 aniversario de la promulgación del Decreto-Ley No. 301 de 1964, sobre notariado.
Recordó que el pasado día 18 de junio se cumplieron 50 años de la promulgación de la ley notarial y, a pesar de haber transcurrido medio siglo desde su aprobación, todavía los notarios tienen graves deficiencias en la forma de redactar las actas notariales, en la organización del libro-protocolo y en la remisión de copia del índice de las actas a la Suprema Corte de Justicia, lo que constituye el in cumplimiento de la misma.
Asimismo, destacó que para los notarios es de suma importancia la actualización, ya que con frecuencia se les solicita dar fe de acciones no procedentes, por lo que deben estar informados para explicarles a la ciudadanía las alternativas y poner especial énfasis en los reportes que, en apego a la ley, hay que saber sobre la prevención e Identificación de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.
Los retos que el notariado dominicano tiene en un corto plazo son capacitarse en materia de nuevas leyes y nuevas reformas, así como generar un mayor respeto por parte de las instituciones, expresó Castillo Ogando.
Dijo que, “Los notarios somos quienes proporcionamos la seguridad jurídica que es necesaria para reforzar la credibilidad y la confianza de las instituciones y los ciudadanos y el colectivo notarial proporciona la tranquilidad de saber que el negocio o contrato es conforme a derecho, pero esos objetivos no pueden lograrse sin tener la capacitación y la ética con la cual debe ejercerse la función notarial”.
El presidente del INDONOTA también señaló que espera que en los años venideros la sociedad y las instituciones revaloren al notariado ya que el notario ha sido y es una figura imprescindible, porque ofrece seguridad jurídica y previene los conflictos que evitan la alteración la paz social.
Finalmente, expuso que los notarios no son personas que ganen mucho dinero, ya que la mayoría de los recursos que cobran por sus servicios son para pagar impuestos y mantener a flote sus despachos cubriendo los servicios básicos, por ejemplo.
Sobre el Colegio Dominicano de Notarios
Nelson Rudys Castillo Ogando, quien también es el vicepresidente del Colegio Dominicano de Notarios, manifestó que quien quede como presidente de esta organización, la cual está por renovarse, deberá conducir al gremio con la rectitud que se ha mantenido hasta ahora, pues nunca se han reportado casos de deshonestidad.

Comentó que en la asamblea general eleccionaria a celebrarse en el mes de octubre para escoger a quien encabezará el Colegio Dominicano de Notarios por los próximos dos años, los notarios agremiados deben decidir dar su apoyo al Dr. Pedro Rodríguez Montero, quien ha venido recorriendo durante mucho tiempo todos los municipios del país ofreciendo gratuitamente la capacitación profesional que demandan los notarios. 

Publicar un comentario

0 Comentarios