Industria y Competencia

Los Parques y Distritos Industriales son un extraordinario componentes para bajar costos de producción, fomentar las aglomeraciones y elevar sustancialmente la productividad y la competitividad de las empresas. Consciente de esa realidad el gobierno dominicano, a través del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, impulsa el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), cuyo objetivo fundamental es convertirlo en un modelo, en un referente, en el primer proyecto PYME, de mayor articulación y encandenamiento productivo del país, que fomente las aglomeraciones por sector, eleve la capacidad de mayor y mejor producción a menor costo y garantice la competitividad y las exportaciones .El DISDO, en efecto, es el Proyecto de mayor alcance e impacto que se ha concebido en toda la historia de la República Dominicana a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Industrias (MIPYMIS).

La iniciativa –que albergará en su interior más de 10 Parques de diferentes sectores de la manufactura local -sería el primero y el más ambicioso Proyecto de Articulación, Endacenamiento Productivo y fomento de clúster del País y del Caribe.
El DISDO se concibió en el período de Gobierno 1996-2000 del Presidente Leonel Fernández a través de la Corporación de Fomento Industrial (CFI), hoy Centro de Desarrollo de Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA). Los terrenos del proyecto (Un Millón Quinientos Veintiséis Mil Quinientos Tres Noventa y Un Metro Cuadrado, ubicados en Palavé, Lechería, Santo Domingo Oeste) fueron obtenidos en el mes de enero del año 2000 por la entonces CFI mediante contrato de transferencia con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Mediante la iniciativa se contempla beneficiar directamente a unas 185 Pequeñas y Medianas Industrias de los sectores: Harina y sus derivados, Metalmecánica, Metalurgia, Calzado, Textil y Confección, Artesanía, Industrias Gráficas, Muebles, Colchones y Afines, Pymes Diversas y otras, las cuales aportaran unos 15 mil empleos directos y 45 mil empleos indirectos.
Cada sector productivo estará en un área específica a los fines de constituirse en un Parque Industrial por rama de actividad. Ello indefectiblemente contribuirá a bajar costos, a fomentar la articulación, el encadenamiento productivo y los clústeres, así como a elevar la competitividad de las industrias en el plano local e internacional.
El DISDO se encuentra en su fase final. Se han completado los trabajos de Drenaje Pluvial, Sistema de aguas residuales, Sistema de Agua Potable, Vías, Sistema Eléctrico, (está pendiente la interconexión con EDESUR), Naves, Edificios de administración, servicios y seguridad, Tanque de Acero Vitrificado y está pendiente el asfaltado general y definitivo de las calles y parqueos.
POR: Fausto Araújo

faraujo22@hotmail.com                       

Publicar un comentario

0 Comentarios