¿Éxito o Fracaso en San Cristóbal?







No se necesita pensar mucho, sino que se intuye por simple inspección, el manejo político, como es obvio, pues la política, definida como ciencia del poder, está presente en toda actividad humana, de manera explícita o implícita y en el vasto proyecto de Alfabetización Nacional que es “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO”, lo parece estar en cuerpo y alma, siendo que es el gobierno del presidente Danilo Medina, hijo legitimo del Partido de la Liberación Dominicana, quien lo propende como parte de su propia naturaleza humana y su gran personalidad de estadista, con toda la preparación y la intención de llevar a cabalidad el gobierno que la Republica Dominicana necesita para terminar de salir del sub-desarrollo y los males que este arrastra consigo.

Desde esta básica esfera que es la educación integral, el gobierno Peledeista aspira poner en práctica una parte importante de su triple eslogan de campaña que es “Hacer lo que nunca se hizo”. Mientras escribíamos estos párrafos un humilde y original miembro del PLD me sugirió que agregara, que en este plan parecería que se hacia lo que nunca se hizo, pero de manera al revés o negativa. Se entendió que lo agregado por Bienvo, era en relación  con  el proyecto de alfabetización, a través del cual se llevaría a la práctica lo que  sería la tercera parte del eslogan de campaña: para “Hacer lo que nunca se hizo”.

Si se piensa con lo ocurrido en San Cristóbal, a este respecto es verdad, donde la gente seleccionada para coordinar “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO” carece de conciencia profesional en el área educativa y con salvadas excepciones, tampoco maneja andragogías, ni mucho menos ha mostrado esa sensibilidad política y social para luchar con los analfabetos, quienes constituyen un alto porcentaje de la población de la provincia.

Lo expresado, va desde la coordinación provincial, hasta la del municipio cabecera, donde se nombra un señor que no es conocido en la provincia, que vive en Santo Domingo y quien por ende no sería la persona ideal para coordinar la provincia desde su comodidad capitaleña. De la misma manera nombra como coordinadora municipal de la cabecera a una señora que en verdad lo que sirve es en otra área. Me parece haber oído decir que es médico, la otra coordinadora no es persona conocida en el quehacer educativo. Se ve que cierto personaje del efímero poder  político la impuso a pesar de que la comunidad cuenta con personas del partido; competentes y colaboradores de los gobiernos del partido de la liberación dominicana.

Creemos invariablemente en la finalidad del “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO”, colaboramos con él desde el inicio y aun mas allá del mismo,  continuaremos haciéndolo de manera desinteresada en nuestra calidad de profesional de la educación, porque entendemos que es el mayor bien que se le
pueda hacer a los oprimidos del país, pero como estamos educados para libertad y entendemos, como el presidente, que esta es la otra cara de la educación, como el mismo señalara, creemos que es un deber denunciar lo que anda mal y sabemos, con datos que este básico proyecto no se puede coronar con el éxito con que fue planeado, por lo menos aquí en San Cristóbal, porque no está encabezado por el personal idóneo para tan importante y básica finalidad.


Por: Quero Domínguez
(29-07-2013)

Publicar un comentario

0 Comentarios