MIU honrará este domingo en Santiago al historiador y dirigente revolucionario Roberto Duvergé, al cumplirse 24 años de su fallecimiento


SANTO DOMINGO, D.N.-El Movimiento Izquierda Unida (MIU) rendirá homenaje este domingo al profesor universitario y dirigente revolucionario Roberto Duvergé, en ocasión de cumplirse el 24 aniversario de su fallecimiento.

El acto se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana durante una Asamblea que organizará el MIU en su Comité Provincial Lorenzo Vargas, de la Avenida 27 de Febrero en Santiago de los Caballeros, donde el dirigente de la Fuerza de la Revolución, Juan Gómez, dictará la Conferencia Magistral sobre la vida del profesor Roberto Duvergé Mejía.

El MIU rinde homenaje de recordación al profesor Duvergé Mejía por tratarse de un gran luchador, desde su adolescencia, que en primera fila de la trinchera de la lucha por la libertad del pueblo dominicano, como militante y dirigente revolucionario, destacó en su participación activa en la resistencia contra la oprobiosa tiranía trujillista y luego, durante el régimen balaguerista.

Consideró que el profesor Duvergé es un hijo meritorio del pueblo dominicano y del Movimiento Revolucionario nacional e internacional. Nació en la provincia de  El Seibo el 19 de diciembre de 1928 y murió en Santo Domingo el 21 de julio de 1989.
“La  vida completa de este singular dominicano,  de ideas redentoras,  fue  un ejemplo de lucha contra toda forma de explotación y opresión, quien no desmayó nunca en aras de la construcción de un proyecto de nación comprometido con las mejores aspiraciones sociales y políticas del pueblo dominicano”, expresó la Organización que lidera Miguel Mejía a través de un Despacho de Prensa.

De profunda convicciones políticas y sólida formación ideológica, Roberto Duvergé Mejía sufrió en carne viva los rigores de la persecución política, las torturas y la cárcel, sobre todo durante el régimen de los Doce Años de Joaquín Balaguer, y, luego, en 1988, también durante la última etapa del régimen balaguerista (1986-1994), cuando fue nuevamente apresado, siendo maltratado y   vejado con saña y crueldad.

Fue también  un ejemplo como profesor universitario, convencido de que la educación debía constituirse en una plataforma para la formación y desarrollo  político, social y cultura del pueblo a través de las aulas. Así lo supo demostrar durante sus años como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-.

En las postrimerías del régimen de Rafael Leonidas Trujillo, Roberto Duvergé Mejía fue miembro del movimiento de resistencia clandestino, destacándose de manera principalísima en los planes conspirativos durante los años de 1959 y 1960.

Fue miembro fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, amigo y compañero de Manuel Aurelio Tavárez  Justo y, tras el levantamiento guerrillero de la organización en octubre de 1963,  fue designado miembro la Dirección Nacional del Frente Urbano del 14 de Junio en Armas.

Durante la Guerra de Abril de 1965,  por su bravura y entereza por la lucha en contra de la intervención norteamericana, Duvergé Mejía fue escogido Comandante del equipo de hombres y mujeres del 14 de Junio que participó en la contienda desde las trincheras de defensa de la Zona Norte de Santo Domingo, jugando un papel de primer orden durante los días de la “operación limpieza”, la más dura de las batallas libradas durante la Guerra Patria.

En nombre y representación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio participó en Cuba en las conversaciones de alto nivel sostenidas con el coronel Francisco Alberto Caamaño, en octubre de 1967, cuando se construía el proyecto de liberación nacional, y cuando se produjo el desembarco guerrillero,  participó activamente en las labores de solidaridad de Playa Caracoles, en febrero de 1973.

Entre los años de 1973 y 1979 participó en la fundación y dirección de la Revista  Posición y de las Ediciones M-L, como parte de los esfuerzos rectificadores y de búsqueda que realizaba un sector de la izquierda marxista en la década del 70. -En los años de 1979 y 1980, encabezó el grupo Tendencia M-L y participó en la fundación del Movimiento por el Socialismo (MPS), primera cristalización unitaria en el país de la Tendencia Socialista que venía desarrollándose a través de múltiples vías e instrumentos durante los años de la década del 70.

A principios de1983, Roberto Duvergé Mejía se integró a lo que hoy es la Fundación Manolo Tavárez, en ocasión de cumplirse el XX aniversario de la Guerrilla de 1963.

Incansable como fue siempre en aras de la materialización y consolidación del proyecto revolucionario de la izquierda dominicana, en el año 1983, junto con un grupo de compañeros, renunció del MPS y pasó a formar parte de la Fuerza de Liberación Popular (FLP).

“Hoy se le recuerda,  y se le recordará siempre,  como un gran revolucionario, pensador, luchador y actor de primera fila en las luchas por la libertad del pueblo dominicano y de los demás pueblos oprimidos de nuestra América”,  informó el MIU.

Publicar un comentario

0 Comentarios