ERCILIO VELOZ BURGOS CUMPLE HOY 50 AÑOS JUNTO AL PUEBLO



Desde muy temprana edad su sueño era ser locutor de radio, lo que oficialmente logra el 31 de julio de 1963 fecha en que se le expide el carnet 567, pero siendo exacto se debe señalar que su inicio empíricamente, se produce en los primeros meses del año 1962 después de la salida del Dr. Balaguer hacia el exilio, cuando fue creado el espacio radial orientación patriótica popular, órgano informativo de la agrupación patriótica 20 de octubre, entidad que surge en homenaje y reconocimiento a los sucesos de la calle Espaillat del 20 de octubre de 1961, aun con los Trujillo en el País.

Concomitantemente con el programa radial Orientación Patriótica, Ercilio Veloz  también se involucra en dos programas más, La Voz de la Mazmorra  a través del cual se entrevistaba a los expresos políticos solamente, de igual manera el programa Informativo Martinal de 5 a 7 de la mañana diariamente en la Voz del Trópico.

Hay que señalar que fue Ercilio, a través de sus programas por su condición de anti cívico, colaborador del Profesor Juan Bosch  para las elecciones del 20 de mayo de 1962.

Ercilio se mantiene sus programas como ya se ha señalado a través de la Voz del Trópico sin poseer el carnet que lo acreditara como tal, hasta que el 1 de Julio de 1963 llega un telegrama alertando a los dueños de emisora que nadie podía hacer uso de los micrófonos sin estar provisto de su carnet de locutor, lo que obliga a todo aquel que como Ercilio no poseían identificación se acercara a la emisora oficial en la búsqueda de orientación del cuando serian los exámenes de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, lo que se origina a mediados de julio, siendo uno de los que pasaron satisfactoriamente el examen que presento la comisión, entregándole su carnet el 31 de julio de 1963.

Manteniendo Ercilio sus programas en el aire hasta el 20 de Septiembre  de 1963, cuando el es asaltado a las 5:30 am. en la emisora la Voz del Trópico por un grupo de golpistas franqueados por un Sacerdote, lo que promovía para entonces la llamada protesta de reafirmación Cristiana. Después del golpe de Estado pasa a Radio Cristal con un nuevo nombre para el programa,  Panorama el cual tuvo por más de 25 años en Onda Musical bajo la dirección de Mario Baéz Asunción.

Publicar un comentario

0 Comentarios