Astura, España.-Ni el frio ni la prersistente lluvia que caer sobre el Principado de Asturias ha mermado la emoción de los dominicanos que hacen cola desde antes de las seís de la mañana (12. p.m. Dominicana) para ejercer por primera vez su derecho al voto, pese a que las votación no inicia hasta las ocho.
Asturias es una comunidad autónoma que se encuentra en el norte de España con una población de un millón 85 mil 289 habitantes, de la cual dominicanos registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) representan unos dos mil 300, el cuarto grupo de los inmigrantes y el tercero de latinos americanos.
En las primeras votaciones de los dominicanos en Asturia solo podrán ejercer el derecho al voto el 50% de la población ya que la otra parte no aparece registrada en el padrón y pese haber sido enviado el registro de casi todos.
Los pueblos con mayor presencia de nuestra gente y que se esperan tengan una participación masiva son Oviedo la capital, Gijón y Aviles
La obtención de un colegio electoral ubicado en el Centro de Atención al Inmigrante en Oviedo ha sido el logro de dos años de ezfuerzo por parte de dirigentes perredeístas en Asturias.
I
Las autoridades aquí del partido de gobierno pese a llevar ocho años en el poder nunca se preocuparon por que los dominicanos residentes en Asturias contarán con su mesa de votación.
El Partido de la Liberación Dominicana estaba acostumbrado a llevar a los miembros de su partido a ejercer el derecho al voto como borregos al patadero en un autobús a tres horas de carretera a la comunidad de Ponferrada en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, donde siempre habían ganado y mantenían un activo comité gracías a la suma de los votos de diferentes comunidades.
Yofani Joaquín
Coordinadora del Comando de Campaña
Asturias con Papá.
0 Comentarios