Carbonell dicta conferencia "Redes y Medios de Comunicación al Servicio de la Libertad y del Intirés Público


El presidente Leonel Fernández participó este martes en la conferencia “Redes y Medios de Comunicación al Servicio de la Libertad y del Interés Público”, a cargo del doctor Josep María Carbonell, decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, quien propuso una regulación de la redes sociales y los contenidos, asentada en los valores del liberalismo social y sustentada en cuatro valores: autonomía, libertad, equidad y horizonte de justicia. Además abogó para que se garantice a los ciudadanos una información veraz y oportuna, así como la necesidad de una regulación flexible y duradera.
En su intervención, el profesional español también dijo que hay que reglamentar la propiedad intelectual en la red.
“Son leyes que buscan un objetivo legítimo que es garantizar los derechos de propiedad y autoría”, enfatizó el doctor Carbonell en la conferencia, dictada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
En ese sentido, afirmó que con la aparición del Internet y las redes electrónicas, se está produciendo una transformación profunda, compleja y contradictoria.
Explicó que se están multiplicando las posibilidades de creación de ventanas de comunicación y de producción cultural, pero, por otra, se está consolidando a nivel nacional, regional e internacional un proceso de concentración de los grandes grupos multimedia.
“Ahora, con la eclosión de Internet y en general de las redes electrónicas, se está produciendo una transformación en profundidad de los medios de comunicación. Una transformación compleja y contradictoria”, indicó Carbonell al dictar la charla, organizada por el Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Sin embargo, manifestó que los medios de comunicación tradicionales deben coexistir con los nuevos medios digitales.
Asimismo, el doctor Carbonell adelantó que con la aparición de los New Media surge la emergencia de un nuevo tipo de comunicación.
Agregó que la autocomunicación en masas implica que los usuarios se han convertido al mismo tiempo en emisores y receptores de sus mensajes.
El profesional explicó que las redes sociales juegan cada día un papel más importante.
“Por ejemplo, hoy en el mundo hay 640 millones de usuarios de facebook, 460 millones de Ozone y más de 200 de Weibo sólo en China, 200 millones de Twiter, y podríamos seguir enumerando datos del crecimiento exponencial de las redes sociales”, dijo el decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna Ramón Llull de Barcelona.
Resaltó que está ganando la batalla la visión que entiende la cultura y la comunicación como un objeto comercial sujeto a las lógicas del consumo, del mercado, que defiende la supresión de barreras.
En cambio, destacó que el modelo social, cultural y comunicacional europeo está severamente cuestionándose y que esta visión que insiste que la cultura y la comunicación representan unos bienes que inciden directamente en la libertad, identidad, educación, en la democracia y cohesión social de nuestros países.
“En síntesis, estamos asistiendo a una transformación muy profunda de la cadena de valor en el mundo de la comunicación, una transformación que afecta la creación, producción y la difusión de la comunicación y en general de los bienes culturales. Una transformación que no apunta a escenarios claros de futuro. Lo que podemos intuir es que el futuro estará en muchos sentidos condicionado por el desarrollo de las redes y los contenidos digitales”.

Esta mutación afecta y afectará la vida de las personas, su calidad de vida, la libertad, la justicia, las comunidades, la cohesión, progreso y libertad de éstas

Publicar un comentario

0 Comentarios