Leonel Fernández anuncia reajuste salarial de un 15 por ciento a los maestros y otras reivindicaciones para el magisterio nacional


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, junto a las principales autoridades educativas del país, anunciaron este miércoles una serie de medidas en beneficio del sector que incluye, un incremento salarial para los maestros de un 15 por ciento de s
u salario mensual.

El anuncio fue hecho

en el marco de una visita del jefe de Estado a la sede del Ministerio de Educación, donde se explicó que dicho aumento será con efectividad retroactiva al mes de agosto y que el mismo equivale a un monto de RD$1,144 millones.

El gobernante explicó que para tal efecto, el Poder Ejecutivo someterá al Congreso de la República un Presupuesto Complementario para el ejercicio fiscal del 2011, de unos RD$ 4, 400 millones, con lo que se eleva a RD$ 10, 000 millones el Presupuesto Complementario dispuesto por el gobierno para la cartera educativa en el presente año.

Fernández reiteró el compromiso del Estado para elevar la calidad educativa dominicana, destacando que en el 2004 el presupuesto que se dedicaba para el sector era de apenas unos RD$ 11,000 millones de pesos y hoy supera los RD$ 46, 000 millones.

Recordó que tan pronto asumió la presidencia de la República Dominicana en el año 2004, se realizó la Cumbre Presidencial para la Excelencia Académica donde se evaluaron y se adoptaron medidas para mejorar la educación básica, así como para la Educación Superior de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Formación Técnico Profesional.

El mandatario argumentó que en sus distintas gestiones gubernamentales se han registrado importantes mejorías en el sistema educativo nacional, entre ellas, en la infraestructura física de las escuelas y liceos, la baja de la sobre edad estudiantil y hoy menos estudiantes repiten grados.

Entiende, sin embargo, que todavía el sector educacional tiene grandes retos como son el fortalecimiento institucional, la mejoría curricular atendiendo a los cambios tecnológicos mundial, así como cursos para optimizar la calidad docente de los maestros.

El presidente Fernández agregó que otra preocupación es el nivel de rendimiento de los estudiantes dominicanos de acuerdo a los exámenes estandarizados de algunas instituciones mundiales.

El gobernante mostró su satisfacción por el anuncio, y reconoció que aún con esa inversión habrá escuelas en malas condiciones, pero insistió en que se trabaja para el desarrollo educativo nacional como nunca se había hecho en el país.

OTRAS INCIATIVAS

En el encuentro también habló la Ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien agregó que junto al aumento salarial también el gobierno dispuso la creación de unas 8,915 nuevas plazas en educación que incluye un presupuesto de 477 millones de pesos.

De igual manera, la funcionaria informó que 20,456 docentes no beneficiados con el pago de incentivos a fecha recibirán por titulación y años en servicios beneficios, lo que envuelve una erogación de 24 millones de pesos.

Adelantó que a partir de enero del próximo año los jubilados del sector educación, a través del Instituto Nacional Bienestar Magisterial, comenzarán el plan de retiro complementario.

La licenciada Pimentel argumentó que el 51% del presupuesto de Educación se van a destinar a la construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas. Un 26% para mejorar la calidad de la educación, con la formación de docentes que desarrollen materiales educativos.

El presidente Fernández acudió a la cartera educativa acompañado de los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, respectivamente. En la actividad participaron además, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho, y decenas de docentes y funcionarios de esa institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios