Los presos (internos) podrán estudiar carreras técnicas y profesionales

SANTO DOMINGO.- Los internos penitenciarios y el personal de los diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) podrán cursar diversas carreras profesionales y técnicas, que impartirán en esos recintos las universidades de la Tercera Edad (UTE) y Abierta para Adultos (UAPA), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La iniciativa fue formalizada a través de las firmas de acuerdos entre el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Roberto Santana, con el rector de la UTE, José Nicolás Almánzar García; la presidenta de la Fundación Mujeres por la Educación (FUNMUJER), Peggy Cabral, y el rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Ángel Hernández. También, con iguales fines, fue firmado un acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes.

Tras la firma de los acuerdos, el magistrado Jiménez Peña agradeció el respaldo de esas entidades a los esfuerzos que llevan a cabo para mejorar el sistema penitenciario nacional.

En ese orden, expresó que llevar la educación universitaria a los nuevos recintos es una iniciativa de gran trascendencia, que se enmarca dentro de lo que ha sido la política que ha desarrollado en la Procuraduría, de darle participación a todas las fuerzas vivas de la sociedad dominicana.

Dijo que el esfuerzo que realizan, tendente a reivindicar la conducta de las personas privadas de libertad no sería sostenible si no se cuenta con el apoyo de la sociedad.

De su lado, los rectores de la UTE y UAPA, José Almánzar García y Ángel Hernández, resaltaron la importancia del proyecto, que llevará educación superior de calidad a los internos del nuevo sistema.

Al mismo tiempo, resaltaron la labor de las autoridades para convertir los recintos en espacios especiales para la rehabilitación de los privados de libertad.

Mientras que Peggy Cabral resaltó la importancia del programa, que beneficiará a internos de ambos sexos que cumplen condenas en los centros del nuevo sistema.

“Para la fundación es muy importante participar por segunda vez en un programa que es tan importante porque será la universidad en los recintos penitenciarios, acompañados por el rector Almánzar de la UTE”, expresó.

En tanto que el presidente CNDH, Manuel María Mercedes, valoró la transformación de los centros adaptados al Modelo Penitenciario, cuya implementación, dijo, ha sido más exitosa porque ha contado con el apoyo de la población.

La doctora Peggy Cabral, presidenta de la Fundación Mujeres por la Educación, encabeza la firma del convenio junto al procurador Radhamés Jiménez y el rector de la UTE, José Nicolás Almánzar.

Publicar un comentario

0 Comentarios