Presidente JCE exhorta a los dominicanos residentes en España a integrarse en la conformación de los colegios electorales

VALENCIA, España.- El presidente de la Junta CentralElectoral de la RepúblicaDominicanaexhortó a los dominicanos residentes aquí a integrarse de manera activa en la conformación de los colegios electorales para las Elecciones Generales Presidenciales y de diputados del exterior a celebrarse el domingo 20 de mayo del próximo año.
Roberto Rosario Márquez sostuvo que con ello se contribuirá de esa manera a una mejor organización del proceso y de fortalecimiento del sistema democrático dominicano.
Agregó que es importante elevar la calidad del personal que conformarán los colegios electorales, lo que ayuda a un mejor escrutinio y a la agilización de entrega de los resultados de las votaciones.
El presidente del tribunal electoral dominicano, Roberto Rosario, sostuvo un encuentro con las filiales de los partidos políticos, asociaciones y la comunidad dominicana en general.
La actividad fue realizada en el Expo Hotel Valencia a partir de las 14 horas y en la misma participó William Moody Salazar, encargado de la oficina de la JCE en Valencia.
Rosario motivó la inscripción de los dominicanos residentes en Valencia para que puedan ejercer el derecho al voto.
Rosario recordó que corresponde a los órganos electorales servir como instrumento para la organización de procesos que se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad, garantizando la participación de los actores políticos y el acceso de los ciudadanos en igualdad de oportunidades en el marco de una legislación universalmente aceptada, de tal manera que estos órganos se constituyan en la sustentación de las autoridades públicas, que como consecuencia del ejercicio de un sufragio libre, puedan gozar de la legalidad y legitimidad requerida.
Dijo que este principio de neutralidad, imparcialidad o equidad de las entidades rectoras de procesos electorales, se convierte en el reto fundamental, en aras de conquistar y preservar un sistema democrático en el cual la interacción y competencia de las diversas fuerzas sociales no sean un elemento de presión, que de manera cíclica generen situaciones de ingobernabilidad que atenten contra el sistema democrático.

Publicar un comentario

0 Comentarios