Ministerio de Salud niega se hayan producido muertes por los efectos del cólera

Informan casos de vómitos y diarreicos se han disminuido en los últimos dias en San Cristóbal,producto de las medinas de higienización y prevención que se llevan a cabo de manera conjunta los ayuntamientos,los Ministerios de Salud y Educación y las organizaciones de la sociedad civil de esta provincia sureña.

SAN CRISTOBAL.-La Dirección Regional y Provincial de Salud y la Dirección del Hospital Juan Pablo Pina expresaron que los casos de diarrea y vómitos, síntomas éstos que de ser abundantes son característicos del cólera, han disminuido en los últimos días.
El Ministerio de Salud encabezado por los doctores Walter Encarnación, José Encarnación y Roberto García Márquez negaron categóricamente que en el Hospital Regional y Universitario Juan Pablo Pina hayan fenecido dos personas por causa del cólera.
Precisaron que de los 478 casos de diarrea y vómitos que fueron atendidos en el Pina dos de las personas que fallecieron una fue por amebiasis y la otra de diarrea hipertensiva.
Rechazaron también la información de que para atender los pacientes del cólera haya que habilitar el Estadio Temístocles Metz y el liceo Musical Pablo Claudio porque el centro sanitario Juan Pablo Pina cuenta con la infraestructura necesaria para dar las respuestas ante esta terrible enfermedad.
Sostuvieron que los casos de vómitos y diarrea se han ido disminuyendo en los últimos días debido a los operativos de prevención y limpieza realizados por la cartera de salud, los ayuntamientos, juntas de vecinos, ministerio de educación, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Civiles y todas las entidades de la sociedad civil de esta provincia sureña.
Aclararon que en el Pina hay 16 casos de personas sospechosas del cólera y que de ellos 4 o 5 se están hidratando de manera oral.
Significaron que los casos de diarrea y vómitos están controlados, lo que le llena de gran satisfacción.
Indicaron que el Hospital Pina cuenta con 270 camas, salones de clase que pueden habilitarse en caso de emergencia, lo que a su entender, no será necesario.

Cuándo inicia la alarma del cólera
Señalaron los destacados galenos que la alarma a la población se produjo cuando se infectaron las primeras personas de cólera en Haití en el pasado mes de octubre, lo que motivó al Ministerio de Salud a sostener reuniones con los Directores Provinciales y Regionales de Salud y más luego a crear las salas para los afectados de esa enfermedad.
En esos momentos se tomaron las medidas de lugar y se determinó que a toda persona que padeciera de diarrea y vómitos, por cuyos casos son muchos los pacientes que visitan a los hospitales constantemente, se presumiera que eran sospechosos del cólera y que cuando los análisis demostraran lo contrario se le prestara otro tipo de atención, pero que la idea era que nadie falleciera por esa enfermedad.
Finalmente reiteraron que producto de las campañas educativas, operativos de limpieza , han contribuido enormemente a que los casos de diarrea y vómito se haya disminuido considerablemente.
Los doctores Walter Encarnación, José Encarnación y Roberto García Márquez exhortaron a la población a seguir manteniendo las normas de higiene a los fines de que nadie se enferme, pues reiteraron que es mejor prevenir que tener que lamentar y que las enfermedades asechan.


En la rueda de prensa y posterior recorrido por la sala en que se atienden a los pacientes sospechosos de cólera estuvieron presentes los doctores Walter Encarnación y Comas en representación de la Dirección Regional; José Encarnación, de la Dirección provincial de Salud y el doctor Roberto García Márquez, Director del Hospital Juan Pablo Pina.

Publicar un comentario

0 Comentarios