SOLICITAN A LF DESTITUCION DEL DIRECTOR DEL INSTUTO NACIONAL DE LA UVA


POR LUIS HERASME
Neyba. Con razones suficientes, seis asociaciones de vitivinicultores del Valle de Neyba, agrupadas en la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neyba -COOPEVINE-, solicitan del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, la destitución del abogado José Peña Santana (TUNTO) del puesto de director del Instituto Nacional de la Uva -INUVA-, con asiento en esta demarcación. Cito la Asociación de Mujeres Vitivinicultoras del Valle de Neyba -VINEYBA-, Asociación de Vitivinicultores La Guama de Galván, Asociación de Vitivinicultores Colonia Plaza Cique, Asociación de Vitivinicultores Cuenca del Río Panzo y Bloque Independiente de Uveros La Sábila de Galván.
Designado en agosto del 2008 para que trabajase bien, Peña Santana no ha hecho otra cosa que destruir, pisotear, engañar, confundir y colocar al INUVA completamente a espaldas de los productores de uvas y vinos, contrariando la alta vocación de servicio y la buena gestión del presidente de la República. Ante las justas presiones, ha dicho en tono burlesco que "de uvas no sabe ni comerlas" y que si quedara sin empleo "tiene con que comer arroz y habichuelas durante 30 años" .
Como muestra de su gestión fallida, caprichosa y mezquina, Tunto secuestró este año 2010 una línea de crédito de 3 millones 200 mil pesos, abierta en administración anterior para la elaboración del vino que se oferta cada año al Plan Social de la Presidencia y se coloca en la Canasta Navideña. ( Oportuno aclarar que el papel de INUVA es la de servir de garante de la línea, correspondiendo a los productores organizados saldar las deudas contraidas con el Banco). Afortunadamente, COOPEVINE tiene en almacen, de la vendimia del año 2009, 33 mil botellas de vino que serán ofertadas a finales de año, aunque muy por debajo de las 80 mil que había tenido por meta vender.
Imprescindible indicar que estas asociaciones, representadas por COOPEVINE, vendieron en diciembre del 2009, 48 mil botellas de vino, por 7 millones 164 mil pesos, suma entregada al INUVA el 19 de enero del 2010 por parte del Plan Social que eficiente y dignamente dirige el licenciado Emigdio Sosa (cheque No.000912).
Esa partida fue administrada por la actual administración de la institución, pese a que lo correcto hubiera sido que la transfiriera en su totalidad a COOPEVINE, ya que es la responsable de saldar la deuda del financiamiento que en ese año otorgó el Banco Agrícola para la elaboración del vino. (INUVA solo sirve de garante para el préstamo, ya que bajo la incumbencia actual no aporta nada más para la elaboración).
A inicio de este año 2010 productores se quejaron de la forma en que fue manejada la suma de 1 millón 500 mil pesos por concepto de venta de 10 mil botellas de vino pignorado. Peña Santana, a través de INUVA, las vendió a 150 pesos la unidad y las pagó a los productores a 106 pesos. Necesario aclarar que esta cantidad es parte de las 48 mil botellas.
Más aún, un presupuesto de 12 millones de pesos por año ( cerca de un millón por mes) consignado para apoyo a la vitivinicultura, mediante asistencia técnica, capacitación y subvención de los costos de producción, no ha sido invertido en el sector. Esto explica que la producción de uvas de este año no haya llegado a los 15 mil quintales, muy por debajo del mínimo de 50 mil que pueden ser cosechados en las 2 mil 500 tareas existentes. La cenicilla, el mildiu y la cochinilla, por ausencia de asistencia, han enterrado el sector.
Imposible que con la permanencia en INUVA del abogado José Peña Santana, pueda crearse el ambiente propicio para el relanzamiento de la vitivinicultura. Altamente justo y de salud es el reclamo de que sea destituido.
El autor es Director del sitio digitalhttp://www.elfututo.net/ y del programa radial Poder Interactivo,transmitidos desde Neyba, provincia Bahoruco.email: luisherasme@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios