HISTORIA DEL LICEO ANTONIO GARABITO BENITEZ DE CAMBITA GARABITO

Por el Lic. Miguel Ángel Rodríguez


Dado el crecimiento poblacional del para esa época Distrito Municipal de Cambita Garabito y de manera especial el gran crecimiento de la población estudiantil del nivel medio. Dada la necesidad imperiosa del funcionamiento de un Centro Educativo que le brindara la posibilidad a estos estudiantes de continuar sus estudios sin tener que viajar a la ciudad de San Cristóbal, en el año 1976, los profesores: José Altagracia Martínez Florentino (Evaristo), Samuel Linares Peña, José Altagracia Álvarez (Negrito), Daniel Antonio Beltré (Kadil), Arismendi Dipré de la Rosa, Rafael de la Rosa Vega (Gapo), José de los Santos Garabitos Benítez, Wilfredo Santana y Mery Altagracia Ruiz, movido por un espíritu desarrollista y progresista así como el deseo de ver superarse a nuestra juventud, deciden fundar un Colegio Privado que funcionaria en la Escuela Primaria Pedro Domínguez Garabito, bajo el nombre de Colegio Nocturno Socorro del Rosario Sánchez, adscrito al Liceo Secundario Enedina Puello Renville de la ciudad de San Cristóbal.

Con la creación de este Colegio, los profesores mencionados procuraban que nuestros estudiantes no tuvieran que viajar 15 kilómetros diario (a San Cristóbal), para poder continuar sus estudios secundarios o del bachillerato. A tales fines, inician de inmediato los preparativos que le permitan concretizar su proyecto. Su anhelo era tal, que ese mismo año ponen en marcha una campaña publicitaria donde se le daba a conocer a la población el surgimiento de este Colegio. Lo que fue acogido con un respaldo total.

Para el mes de Septiembre del año 1976, se inician las inscripciones, figurando entre los primeros estudiantes: Juan Isidro Lajara, Margarita Acevedo Gil, Suevia Acevedo, Narciso Valdez, Valentín Vega (Lilin), Manuel Rodríguez Pulinario (Pachen), Diomedes Linares Tejeda, Luis Alberto Soto Soriano (actual Sindico) del ahora Municipio de Cambita Garabitos, entre otros. Al principio se cobraría una cuota mínima de RD$5.00 (Cinco Pesos), mensuales y en algunos casos esta se pasaba por alto, pues los fundadores del Colegio no pensaban en el beneficio personal que pudieran obtener, sino en el gran aporte que hacían al desarrollo educativo de nuestros jóvenes por lo que no dudaron en poner sus conocimientos al servicio de tan noble tarea.

Al frente de la Dirección de este gran proyecto fue encargado el Licenciado José Altagracia Martínez Florentino. Es bueno hacer notar, que todos o casi todos los profesores indicados, laboran en la Escuela Pedro Domínguez Garabito.A finales del año 1977, surgió en Cambita un conflicto educativo, cuando alegando motivaciones políticas, estos profesores y otros más fueron cancelados por el entonces Secretario de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, Leonardo Matos Berrito. Para ese mismo año y debido a la gran demanda que había en el País de Centros Educativos Secundarios, el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, oficializó 108 Liceos Secundarios, entre los cuales se encontraba el de Cambita Garabitos, bajo el nombre de Liceo Secundario Nocturno Cambita Garabito y designando como su primer Director al licenciado Francisco Díaz, quien se vio imposibilitado de ejercer sus funciones, pues debido al conflicto existente, los estudiantes optaron por no acudir a las aulas del recién creado Liceo, si no estaban sus profesores anteriormente cancelados.

Luego, en el año 1978, con la gran victoria electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con la juramentación como presidente de la República de Don Antonio Guzmán Fernández, el Prof. Francisco Díaz fue trasladado a San Cristóbal y se nombra al Lic. José Altagracia Martínez Florentino como nuevo Director del Liceo y la reposición de todos los profesores cancelados.

En 1987 el Lic. Martínez Florentino, decide viajar a los Estados Unidos de Norteamérica y en su lugar se designa al también Lic. José de los Santos Garabitos Benítez. En el año de 1994 y a solicitud del cuerpo docente y bajo la Dirección del Licenciado Garabito Benítez, la Honorable Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal, en una de sus Sesiones Ordinaria aprobó cambiarle el nombre al Liceo y en su lugar llamarlo LICEO NOCTURNO PROFESOR ANTONIO GARABITO BENITEZ en honor a este gran educador. Este nombre fue reconocido por la Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos.En 1996, el Lic. José de los Santos Garabitos B. como resultado de la victoria Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y con el ascenso al poder del Dr. Leonel Fernández, fue elevado de categoría y designado como Director del Distrito Educativo 01-04 de Cambita Garabito, y el profesor Wilfredo Santana paso a la Dirección del Liceo. Actualmente el Director de dicho Liceo lo es el Licencia Fausto Vega (Guingo).
El autor es profesor del Liceo Antonio Garabito y experto en Impuestos Internos

Publicar un comentario

0 Comentarios