GUIDO GOMEZ FAVORECE RETORNO DE HATUEY AL PRD

SANTO DOMINGO.- El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara favoreció ayer el regreso del licenciado Hatuey de Camps al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) porque a su juicio “es el último referente emblemático que tiene la tradición partidaria”. “Tenemos excelentes dirigentes, pero al que la sociedad vincula con los escenarios de mayor importancia de las luchas democráticas del país, se llama Hatuey de Camps Jiménez”, afirmó el aspirante presidencial del PRD. Consideró que si otros dirigentes, como Ángel Miolán (fallecido a comienzos de este año), en determinados momento estuvieron fuera del partido y regresaron, en el caso de De Camps eso reviste un carácter especial porque es un hombre “consistente”.
“Nosotros nos equivocamos con Hatuey y si hay una forma de reivindicar esa equivocación es trayéndolo al Partido Revolucionario Dominicano. No solo por lo que ha significado, sino por lo que simboliza en términos de su regreso”, expresó Gómez Mazara al ser entrevistado por Pablo McKinney para sus programas “De la semana”, y “El bulevar con Pablo”.
Gómez Mazara Manifestó su disposición de pronunciar el discurso de su regreso, porque “en una etapa de mi vida discrepé de él, y porque en esta fase de transformación uno se da cuenta de que es bueno que en la tradición partidaria dominicana todavía queden personas como Hatuey; consistente, vehemente en la defensa de una idea, y excelente aliado para la construcción de una mayoría que nos conduzca a la victoria”.
Criticó lo que llamó “acto de pequeñez política” la negativa de Miguel Vargas Maldonado de concederle a Luis Miguel de Camps (hijo de Hatuey) la candidatura a diputado por el PRD en las pasadas elecciones, “porque si hay alguien que debía ser receptivo con Hatuey se llama Miguel Vargas… porque una parte importante del desarrollo de la carrera del hoy presidente del partido se inició bajo la sombrilla del compañero Hatuey de Camps”.
Unidad del PRD
El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) estimó que el principal obstáculo a la unidad y al fortalecimiento del PRD como una opción de victoria electoral en las elecciones presidenciales de 2012 es “la concepción privatizadora” de la cúpula que encabeza Vargas Maldonado. “Él puede hacer eso en su empresa, no en el PRD”, apuntó el dirigente político.
Estimó que la ausencia de un debate ideológico y la falta de una discusión programática “han hecho que las cúpulas de los partidos políticos se comporten como mafias que se orientan más con el sentido de los negocios privados, de las coyunturas, que del interés nacional”.
Gómez Mazara manifestó que la falta de compromiso ideológico-programático “ha generado colindancias en negocios públicos de gente que no tiene coincidencia partidaria. Se juntan reformistas, perredeístas y peledeístas y hacen negocios. Sobre esa base construyen un modelo de hacer política, que daña la política, pero ellos desde la cúpula de los partidos políticos, lo preservan”.
Dijo que Vargas Maldonado y sus parciales actúan de forma contraria al criterio del líder histórico del PRD, José Francisco Peña Gómez, “que concertaba, cohabitaba, reconocía el espacio de los otros”.
Advirtió que ese tipo de práctica de los políticos que se emborrachan con las instancias de poder interno, “terminan siendo barridos por la voluntad de la base”.
Gómez exhortó a Vargas Maldonado a actuar con flexibilidad frente a sus competidores internos para que el tránsito hacia la convención extraordinaria que en noviembre debe escoger al candidato presidencial del PRD se haga sin insultos, sin excesos, en un ejercicio inteligente de la conducción política.
Estimó que “ya Miguel (Vargas) perdió” y “no tiene posibilidades matemáticas de ganar la convención del PRD” porque a su juicio la mala conducción del partido ha generado un acercamiento y unidad de propósito de las fuerzas no coincidentes con la aspiración de Vargas y ya constituyen la mayoría en el PRD.
Escenario de victoria del PRD
Gómez Mazara dijo que el PLD y el gobierno ganan sobre la base de exhibir logros como la estabilidad macroeconómica y de la tasa de cambio, pero no han hecho nada para resolver problemas de la agenda nacional que están pendientes desde hace 40 años como son la crisis energética, la pobreza, el desempleo, la escasa cobertura en salud o los déficits en educación.
Consideró que constituye un escenario excelente para el PRD el hecho de levantar las banderas que le permitan al pueblo dominicano superar la actual situación social en la que “el 15% de la fuerza laboral dominicana está desempleada, 40% de los dominicanos viven bajo la pobreza y el 54% de la fuerza laboral tiene el octavo curso como grado superior”.
“El aparato productivo nacional no es capaz de generar 100, 000 empleos anuales y 27,000 dominicanos ingresan a la lista de desempleados cada año”, afirmó Gómez Mazara, lo que consideró “un drama fatal”.
Recordó que el Foro Económico acaba de establecer que en materia de competitividad, la República Dominicana ocupa el lugar 95.

Publicar un comentario

0 Comentarios