Cierran las puertas a las ONG para que no participen en debate sobre la protección y la casa de ballenas

Agadir, Marruecos, . El pasado 21 de junio del presente año, sorpresivamente, Anthony Liverpool, el vicepresidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), anunció que la plenaria de la 62 Reunión Anual de este organismo se tomará un día y medio para acordar con cada uno de los bloques de países una salida al estatus quo de la CBI.
Estas negociaciones se realizarán a puerta cerrada sin tomar en cuenta lo que piensa la sociedad civil, representada por las 51 ONG de diversos países que acudieron a participar en el evento.
Marcela Vargas, la responsable del programa de ballenas para la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) en Latinoamérica, dijo: “Estamos profundamente sorprendidos por el cambio de reglas en donde se tomarán decisiones a puerta cerrada y sin la participación de la organización civil. Esto es lamentable, ya que lesiona la claridad del proceso que hemos estado observando durante dos años”.
Mientras tanto, Roxana Scheteinburg del Instituto de Conservación de Ballenas en Argentina, afirmó: “Para las ONGs es un gran esfuerzo estar presentes en la CBI. Nuestra presencia es fundamental para llevar la voz de la ciudadanía. Este nuevo sistema de alcanzar un consenso a puertas cerradas excluye la oportunidad de ser partícipes de esto”.
Por su parte, Lorenzo Rojas, comisionado de México y miembro del Grupo de Buenos Aires, al preguntarle acerca de esta medida dijo que: “Se debe impulsar la participación de la sociedad civil e informar lo que está pasando en la plenaria para probar que tenemos un proceso transparente”.

-Última línea-
Para obtener más información comuníquese con Tayde Bautista, corresponsal en Agadir, Marruecos, (bautistat@yahoo.com) o con Mari Gómez, Asistente de Comunicación de WSPA a los teléfonos +(506) 2562-1200 ó +(506) 8830-9665 o al correo electrónico mgomez@wspala.org.
La Sociedad Mundial para la Protección Animal (World Society for the Protection of Animals-WSPA) es la red más grande del mundo que agrupa a 1,000 sociedades miembro en 153 países y una gran comunidad de individuos alrededor del mundo que trabajan por el bienestar de los animales. A través de su estatus de consultor en Naciones Unidas (UN) y el Consejo Europeo, la WSPA pretende construir un movimiento global con respecto al tema del bienestar animal para llevar a la práctica nuestra visión: “Propiciar un mundo donde el bienestar animal sea de trascendencia y la crueldad hacia los animales acabe”.

Publicar un comentario

0 Comentarios