MINISTRO DE EDUCACION : DISCULPE A LOS IGNORANTES CAMBITEROS

Por Nicolás Acevedo Sánchez

El pasado miércoles 17 de marzo la comunidad educativa de Cambita recibió del licenciado Melanio Paredes una magistral exposición sobre al sistema educativo dominicano. Con términos precisos, datos estadísticos actualizados y gráficos ilustrativos, el Ministro de Educación trazó el diagnóstico y el pronóstico de la realidad educativa. La masa docente presente en la conferencia no se atrevió a aplaudir al exponente. Por este acto de descortesía, de hostilidad y de ignorancia, le pedimos disculpa.
El pueblo sabio de Cambita, representado por las sociedades de padres y amigos de las escuelas, por las organizaciones comunitarias y por los líderes notables, reconoce los grandes esfuerzos que usted viene ejecutando en el Ministerio de Educación. En apenas 18 meses de gestión son tangibles los logros alcanzados. Pero, sobre todo, la visión optimista que usted les inyecta a los actores del proceso nos da la certeza de que la educación dominicana está en las mejores manos. Qué pena que la masa docente de Cambita, preñada de un gremialismo trasnochado, sea incapaz de reconocer los méritos de su gestión.
Las personas sensatas de Cambita nos colocamos en la defensa vertical de la calidad de la educación, mediante la ejecución de la Misión 1000x1000, destinada a la recuperación de la variable más importante del quehacer educativo: el tiempo. Aprovechar el rendimiento en el aula es un noble propósito que se concatena con las demás variables en la consecución de objetivos tangibles en la medición de la calidad de la enseñanza. Nos empobrecemos enormemente cuando el docente no entiende la misión, cuando se entapona y la percibe como una intromisión en “su tiempo libre”. Aquel miércoles pudimos advertir esta actitud. Discúlpenos, Señor Ministro, pero es que la ignorancia da para mucho.
En el caso particular de Cambita Garabitos, nos hemos beneficiado más que cualquiera otra región de la gestión que usted encabeza: más aulas construidas, más aulas reconstruidas, mayor número de nombramientos, mayores niveles de comunicación entre la ADP y el Ministerio de Educación, etc. De esto no hay ninguna duda. Sólo la mediocridad y el desatino gremial se atreven a ignorar estos hechos.
En cuanto al seguro médico de los maestros (SEMMA), NINGÚN SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACIÓN se había atrevido a desmantelar la corruptela presente en ese organismo, y que lo había llevado a la quiebra total. La intervención de SEMMA por parte del Ministerio impidió el descalabro total de una de las mayores conquistas del magisterio dominicano. Los ignorantes cambiteros, desinformados y con un afán protagónico inconsecuente se atrevieron a paralizar la docencia durante una semana, violentando la esencia del 1000X1000 y enlodando los esfuerzos y mejoramientos de la educación en el distrito escolar 04-01. Atribuya esta acción huelgaria a la medianía y estrechez mental de algunos dirigentes sin visión de futuro. Los auténticos cambiteros somos conscientes de que no había una sola razón para la huelga. Le pedimos perdón por ese desatino.
A todo se le saca beneficio: la masa docente sorda en la parroquia ante la exposición lo pone a usted en condición de reflexionar y darse cuenta de la pésima calidad del docente que está en las aulas. Esos maestros están en el lugar equivocado. Son empleados públicos dentro de las aulas, no docentes volcados hacia la construcción de una nación moderna, digna de las metas de la MISIÓN 1000 X 1000.
Le reiteramos que nos perdone. Mil aplausos por la delicadeza de compartir con nosotros sus inquietudes acerca de la educación dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios