Museo del Hombre Dominicano presentará espectáculos “Pri-Pri de Villa Mella


Para rendir homenaje al acordeonista Nisito Germán hará una presentación artística a ritmo del pri-pri de Villa Mella.
SANTO DOMINGO. Para dar continuidad al programa “Conoce tu Cultura”, el Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura y el Grupo Cultural Mayohuacan presentarán mañana sábado 25 de julio a las 4:00 de la tarde en la explanada principal, el espectáculos “Pri-Pri de Villa Mella” en homenaje al gran músico dominicano Nisito Germán.

Al ofrecer las informaciones, el director de la institución cultural, licenciado Juan Rodríguez Acosta, dijo que el Pri Pri de Villa Mella es una música folklórica dominicana, se toca con acordeón, guira y balsíe, y se baila en parejas.

En el espectáculos, totalmente gratis –resalta Rodríguez Acosta- el público podrá conocer de cerca las raíces culturales de este baile.

Nisito Germán es uno de los mas notables exponentes del PRI PRI en la Republica Dominicana, ritmo que se toca en las festividades del Espíritu Santo en el poblado de Villa Mella, conectado con las fiestas rituales funerarias de la Cofradía de Espíritu Santo de Villa Mella y en fiestas seculares.

“Nisito, con unos 105 años y sigue presente y seguirá en la Cultura de Raíz de Republica Dominicana”, manifiesta Rodríguez Acosta.

En documentación sobre el origen de este baile, grandes expositores dominicanos opinan que el Pripri es música tipo merengue, y a los largos de los años se ha convertido en una actividad popular que se celebra en toda Villa Mella y el municipio.

El Pripri se origina como música, baile y canto en sustitución del Palo echao o balsié para desahogar las emociones guardadas en los interiores de hombres y mujeres rebeldes. Los instrumentos son: un acordeón de madera, un tambor balsié y un guayo o guira. Se baila dando la vuelta a la izquierda tocado de pecho y cabeza y sin mover el cuerpo, sin despegar los pies del piso o suelo.

Publicar un comentario

0 Comentarios