UASD CONDENA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS;PIDE COMUNIDAD INTERNACIONAL SEGUIR PRONUNCIANDOSE


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) condenó el golpe de Estado que se perpetró contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya y llamó a la comunidad académica y política del hemisferio a pronunciarse en contra de esa asonada golpista.

Hablando a nombre de la familia universitaria, el doctor Franklin García Fermín dijo que hace la condena de manera enérgica, a la vez que sostuvo que la comunidad internacional debe pronunciarse de forma solidaria para aislar política y diplomáticamente a las autoridades golpistas conforme a lo previsto por la carta democrática interamericana de Lima del 2001.

“La interrupción abrupta e irregular del proceso democrática en Honduras obliga a las democracias del continente a responder de forma rápida y colectiva en defensa de la democracia del país centroamericano”, expuso el rector de la UASD.

Dijo que ya el sistema jurídico interamericano tiene una base firme y muy sólida en su determinación de adoptar un conjunto de procedimientos eficaces, oportunos y expeditos para asegurar la promoción y defensa de la democracia representativa.

“Todo esto”, dijo García Fermín, dentro del respeto del principio de la no intervención históricamente acogido por todos los países americanos.

Asimismo explicó que en ese contexto, la resolución 1080 de Santiago de Chile sienta una importante premisa en término de respuesta colectiva contra una acción irregular de legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

El jurista y catedrático universitario sostuvo que la Carta Democrática Interamericana, llamada también Carta de Lima 2001, va mucho más lejos en el concepto y alcance de la democracia, dedicando sus primeros seis artículos a su promoción, valores y principios, conectándola con el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las ameritas.

Igualmente, dijo el rector de la UASD, se refiere al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto de todas las entidades y sectores de la sociedad.

En tal virtud, el doctor García Fermín, dijo que la UASD no puede permanecer ajena y aislada de este grave atentado a la democracia hondureña, el cual a la vez, es un atentado a todas las democracias hemisféricas.

Por lo que el rector de la universidad estatal, exhortó a las instancias competentes como la OEA, solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de dicha organización para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que este estime conveniente, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la carta de Lima 2001.

Publicar un comentario

0 Comentarios