Por fin la SEA y BVN firman acuerdo para saldar deuda a productores San Juan


SANTO DOMINGO.- La Secretaria de Agricultura y el Banco Nacional de la Vivienda y Producción (BNV) firmaron un convenio que envuelve la suma de 200 millones de pesos para saldar la deuda con los productores agrícolas de San Juan de la Maguana. El acuerdo fue suscrito por el titular de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y gerente general del BNV, Joaquín Jerónimo, quienes destacaron la importancia de la iniciativa para respaldar la producción de en San Juan. Jiménez dijo que ese apoyo llevará tranquilidad a los productores de ese valle, con el cual una vez más el presidente Leonel Fernández se identifica con el sector productor del campo.

Los 200 millones de pesos serán destinados al pago de una partida de habichuelas adquiridas por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), con el aval de Agricultura, para facilitar la comercialización de la leguminosa que los productores tenían almacenadas en procura de merado. El secretario Jiménez explicó que estas habichuelas fueron adquiridas por el INESPRE a dos mil 500 pesos el quintal para comercializarla a través de los programas de ventas populares a precios asequibles a los consumidores.

En tanto que Joaquín Jerónimo dijo que el BNV continuará apoyando la producción agropecuaria e informó que la institución ha incrementado su cartera de préstamos al sector agropecuario en los últimos meses, superando la suma de mil 300 millones en crédito. “Estamos procurando más recursos para seguir apoyando a este pujante sector que lidera Salvador (Chío) Jiménez”, expresó Jerónimo.

Destacó que no es la primera vez que Agricultura y el BNV firman acuerdo, pues han subscrito en beneficio de los productores. Indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.

La producción de habichuela de la pasada cosecha de San Juan fue de más de 400 mil quintales, lo que equivale a un crecimiento de 51.3 por ciento en el primer trimestre de este año, el más alto porcentaje en el renglón granos.Con la producción de la leguminosa en ese valle se benefician alrededor de dos mil productores, lo que dinamiza la economía de San Juan y zonas aledañas.

La siembra de habichuelas en el valle genera alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos y cerca de 500 millones de pesos durante la siembra, entre arados, cosecha, transporte y comercialización. En San Juan de la Maguana se produce más del 90 por ciento de las habichuelas de diferentes variedades que consume la población dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios