Nelson Rivera Portes hace propuestas para enrriquecer carnaval de San Cristóbal

Señor

Jorge Nicolás Guigni

Presidente del Comité Organizador del Carnaval Popular 

de San Cristóbal 
 

Cortésmente tengo a bien dirigirme a Usted para externarle mi agradecimiento, asi como también al Comité Organizador del Carnaval Popular, por la distinción conferida al escogerme como miembro del jurado seleccionador de las mejores comparsas que participaron en ese gran evento cultural. 

Aprovecho la ocasión para externarle algunas observaciones o detalles, los cuales según mi apreciación, podrían mejorarse en el próximo Carnaval, entre ellos: 
Los siete miembros del jurado recibimos el documento de evaluación de las comparsas en el mismo momento en que iniciaron su presentación. Por tanto no pudimos asimilar su contenido. 
Los miembros del jurado no hicimos ninguna coordinación para unificar criterios, ya que nos conocimos en la mesa de trabajo cuando inició el evento
Los miembros del jurado no asimilamos o entendimos bien el contenido de la evaluación (puesta en escena, escenografía, vestuario, música, etc.), es decir, lo confundíamos. Por tanto, debió haber una explicación previa de parte de los técnicos del Comité organizador.
Las categorías o clasificación de las comparsas (adultos, fantasía, barrial, etc.), no fue asimilada o entendida por el jurado.
El público no permitió la vista completa de las comparsas. La tarima de los locutores o maestros de ceremonias debió usarse para el desfile de las comparsas
La ubicación de la tarima limitó ampliamente la visión del público.
Tomando en consideración la magnitud del evento, el alquiler de algunos baños móviles deberá contemplarse para el próximo año.
La promoción del evento deberá fortalecerse el próximo año, ya que en esta versión lució deficiente a nivel externo( televisión, radio, periódico, etc.). A nivel del municipio la propaganda visual fue limitada, incluso la gran cantidad de afiches confeccionada no se colocaron o pegaron en la calle.
Deberá contemplarse dentro del comité una comisión encargada de visitar barrios, ongs. e instituciones para motivarlos a hacer sus comparsas, ya que este año hubo poca participación. 
El comité deberá ponderar mejor la selección del jurado, para asegurar la armonía y la profesionalidad entre sus miembros. Esta observación la emito motivado por el pequeño impasse o desavenencia suscitada entre Freddy García y yo, al éste alegar y exigirme que yo no debía votar por la comparsa de la Fundación Sol Naciente de Sainaguá, por ser miembro de la misma. Yo alegue que si no votaba, entonces esta comparsa no tenia alguna posibilidad de clasificar, aunque los demás miembros le pusieran 100(incluso él, que se abstuvo, por resabio, de votar). A pesar de esto los demás miembros del jurado consideraron que la comparsa de Sainaguá clasificaba de antemano por ser la única en el renglón de adulto y por su originalidad, confiriéndole así uno de los premios en metálico. 
 
Es decir señor Guigni, que no se consideró en la evaluación, la puntuación de Freddy( 0 ) ni la mía y Salazar(62 de 70). Salazar y yo evaluábamos juntos porque él llegó tarde y no le dieron formularios. Esto hizo que Freddy abandonara de forma airada la mesa del jurado, alegando, irracionalmente, inmoralidad y poca ética de nuestra parte.( A pesar de yo haberle exhortado previamente a impugnar la decisión de premiar la comparsa de Sainaguá antes de anunciar el veredicto público). Desde ese día hasta este momento el psicólogo Freddy García ha estado comentando con diferentes personalidades la ilegalidad de la premiación de la Comparsa ¨Fiesta de Atabales¨ de la Fundación Sol Naciente, por mi supuesta influencia en la decisión del honorable, calificado y muy independiente Jurado del Carnaval…. ¿Qué le parece?!
 

Sobra decir que estas consideraciones son un tanto subjetivas, pues son emanadas desde mi óptica, con la sola intención de contribuir al mejoramiento de nuestro carnaval en las venideras versiones. Quiero felicitarlo a Usted y a todos los demás miembros del Comité Organizador por el relanzamiento exitoso del Carnaval popular de san Cristóbal, cuya primera versión en 1980 fue ganada por el club sol naciente de Sainaguá. También valoro como positivo el apoyo decidido del Ayuntamiento y su sindico José Montas, sin cuya intervención no hubiera sido posible lograr la participación y el esplendor que exhibió este gran evento popular. 

Agradeciendo su receptividad queda de Usted, con sentimientos de la más alta consideración y estima, 
 

Muy Cordialmente 
 
 
 
 

NELSON RIVERA PORTES

Miembro orgulloso de la Fundación Sol Naciente de Sainaguá,

sede del Festival Nacional de Atabales 
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios