Cultura anuncia restauraciĆ³n Museo del Hombre Dominicano

El Secretario de Estado de Cultura, JosĆ© Rafael Lantigua, anunciĆ³ la remodelaciĆ³n del Museo del Hombre Dominicano, para adecuar dicha edificaciĆ³n a las necesidades museogrĆ”ficas mĆ”s actualizadas.

 Lantigua dijo que la Direccion de Infraestructura Cultural ya ha realizado la evaluaciĆ³n para lo que denominĆ³ “solucion en plazo inmediato”, que implicarĆ” erogar $3.7 millones para mejorar la estructura fĆ­sica del referido Museo en un lapso no mayor de tres meses.
Por su parte, dijo Lantigua, la DirecciĆ³n General de Museos tiene ya la evaluaciĆ³n de lo que debe hacerse para mejorar su colecciĆ³n museogrĆ”fica y colocarla a tono con las exigencias actuales. El Ministro de Cultura seƱalĆ³ que con este trabajo, se mejorarĆ” gradualmente el Museo, a travĆ©s de una “soluciĆ³n de mediano plazo”, o sea de seis meses a un aƱo. El presupuesto para esta parte estĆ” siendo elaborado actualmente.

 Lantigua dijo estar de acuerdo con los reportes de prensa que denunciaron la situaciĆ³n de deterioro que se percibe en la edificaciĆ³n, situada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, al tiempo que agradeciĆ³ el interĆ©s de la prensa por la misma.

 “Existe, ciertamente, una situaciĆ³n de franco deterioro de la instalaciĆ³n fĆ­sica, que ha de cumplir cuarenta aƱos en breve, y de abandono de su relevante museogrĆ”fica”. AƱadiĆ³, sin embargo, que esta situaciĆ³n, no es propia de los Ćŗltimos aƱos. InformĆ³ que, “segĆŗn empleados que estĆ”n allĆ­ desde el proceso mismo de su construcciĆ³n, el Museo comenzĆ³ a deteriorarse cuando aĆŗn no habĆ­a llegado a su primer decenio de existencia”.

“Empero, dijo Lantigua, no vamos a calificar gestiones ni a trasladar responsabilidades en esta situaciĆ³n. Resolver esta realidad compete ahora a nosotros y en esa labor estamos empleando desde hace varias semanas nuestras mejores energĆ­as”.

Lantigua formulĆ³ sus declaraciones mientras realizaba una visita de inspecciĆ³n en el Museo del Hombre, acompaƱado de la Subsecretaria de Patrimonio Lourdes Camilo de Cuello; el Subsecretario Administrativo, Alexander Santana; la Directora de Recursos Humanos, Laura HachĆ©; la Directora General de Museos, Ana MarĆ­a Conde, y el Director de Infraestructura Cultural, ingeniero Juan FernĆ”ndez. TambiĆ©n acompaƱaron al Secretario de Cultura en su recorrido, el director del Museo, Juan RodrĆ­guez, y el subdirector Harold Olsen Bogaert.

 “En verdad, hemos podido constatar que muchas de las soluciones que ahora estamos dando a la presente situaciĆ³n pudieron resolverse hace rato, si se hubiesen aplicado mecanismos gerenciales creativos, pues en verdad nada justifica las tantas faltas ortogrĆ”ficas, la carencia de letras en las leyendas, la ausencia de cĆ©dulas explicativas en los paneles expuestos, la falta de pintura y limpieza en los salones, entre otros aspectos que pudieron haberse atendido con mayor presteza y disposiciĆ³n”, dijo Lantigua.
AgregĆ³ que ya “se han actualizado los planos digitales de la edificaciĆ³n, se ha contemplado la apertura de un espacio de exposiciones temporales en la primera planta, con el estilo del Smithsonian Institute, y se proyecta una mejorĆ­a gradual de sus recursos humanos, que es otro componente de primer orden en la nueva proyecciĆ³n que debe adquirir el Museo del Hombre”. 

 “Vamos a ir remodelando la edificaciĆ³n y su museografĆ­a sala por sala, con rigurosa supervisiĆ³n de expertos, de modo que podamos tener un nuevo Museo del Hombre –tal vez con nueva denominaciĆ³n- para la celebraciĆ³n de Santo Domingo como Capital Cultural Iberoamericana en el 2010”, indicĆ³ el Secretario de Cultura, mientras supervisaba la edificaciĆ³n.SubrayĆ³ que “todas estas acciones estaban contempladas desde el 2006, pero las circunstancias econĆ³micas no nos lo han permitido. Las restricciones presupuestarias de 2008, que aĆŗn persisten, debido a las situaciones conocidas de la economĆ­a global, han frenado varios proyectos de infraestructura cultural, por lo que son Ć©stas, y no otras, las razones que han impedido ejecutar la transformaciĆ³n requerida en el Museo del Hombre”.
El Ministro de Cultura dijo que “La visiĆ³n del Presidente Leonel FernĆ”ndez y su particular interĆ©s en resolver las necesidades culturales del paĆ­s, es la que nos alienta a seguir trillando este camino en medio de tantas dificultades, con la firme esperanza de que iremos poco a poco, resolviendo los problemas planteados”.

“En general, la situaciĆ³n de abandono de nuestros principales museos ha sido enfrentada con muchos tropiezos, pero esta labor ha permitido la recuperaciĆ³n del Museo Virreinal AlcĆ”zar de ColĆ³n, la restauraciĆ³n del Museo Naval de las Atarazanas, que tuvimos que cerrar debido a su abandono y a la pĆ©rdida de muchas piezas valiosas, en el 2004, pero que serĆ” relanzado este mismo aƱo; y el Museo Nacional de Historia y GeografĆ­a, cerrado hasta la construcciĆ³n de una nueva edificaciĆ³n, en cuya labor trabajamos, edificio que colapsĆ³ hace tiempo”, declarĆ³ Lantigua a periodistas que le abordaron durante su recorrido.

AgregĆ³ que “lo mismo sucede con los demĆ”s museos que requieren de actualizaciĆ³n, de modernizaciĆ³n y de cambio general de su estructura, sobre todo cuando hace rato el museo, como ente de exposiciĆ³n, de intercambio y de dinĆ”mica cultural, se ve en estos tiempos de una manera diferente a hace treinta o cuarenta aƱos”. 

 

 

 

 



 

Publicar un comentario

0 Comentarios