El Secretario de Estado de Cultura, JosĆ© Rafael Lantigua, anunció la remodelación del Museo del Hombre Dominicano, para adecuar dicha edificación a las necesidades museogrĆ”ficas mĆ”s actualizadas.Lantigua dijo que la Direccion de Infraestructura Cultural ya ha realizado la evaluación para lo que denominó “solucion en plazo inmediato”, que implicarĆ” erogar $3.7 millones para mejorar la estructura fĆsica del referido Museo en un lapso no mayor de tres meses.
Por su parte, dijo Lantigua, la Dirección General de Museos tiene ya la evaluación de lo que debe hacerse para mejorar su colección museogrĆ”fica y colocarla a tono con las exigencias actuales. El Ministro de Cultura seƱaló que con este trabajo, se mejorarĆ” gradualmente el Museo, a travĆ©s de una “solución de mediano plazo”, o sea de seis meses a un aƱo. El presupuesto para esta parte estĆ” siendo elaborado actualmente.
Lantigua dijo estar de acuerdo con los reportes de prensa que denunciaron la situación de deterioro que se percibe en la edificación, situada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, al tiempo que agradeció el interés de la prensa por la misma.
“Existe, ciertamente, una situación de franco deterioro de la instalación fĆsica, que ha de cumplir cuarenta aƱos en breve, y de abandono de su relevante museogrĆ”fica”. AƱadió, sin embargo, que esta situación, no es propia de los Ćŗltimos aƱos. Informó que, “segĆŗn empleados que estĆ”n allĆ desde el proceso mismo de su construcción, el Museo comenzó a deteriorarse cuando aĆŗn no habĆa llegado a su primer decenio de existencia”.
“Empero, dijo Lantigua, no vamos a calificar gestiones ni a trasladar responsabilidades en esta situación. Resolver esta realidad compete ahora a nosotros y en esa labor estamos empleando desde hace varias semanas nuestras mejores energĆas”.
Lantigua formuló sus declaraciones mientras realizaba una visita de inspección en el Museo del Hombre, acompaƱado de la Subsecretaria de Patrimonio Lourdes Camilo de Cuello; el Subsecretario Administrativo, Alexander Santana; la Directora de Recursos Humanos, Laura HachĆ©; la Directora General de Museos, Ana MarĆa Conde, y el Director de Infraestructura Cultural, ingeniero Juan FernĆ”ndez. TambiĆ©n acompaƱaron al Secretario de Cultura en su recorrido, el director del Museo, Juan RodrĆguez, y el subdirector Harold Olsen Bogaert.
“En verdad, hemos podido constatar que muchas de las soluciones que ahora estamos dando a la presente situación pudieron resolverse hace rato, si se hubiesen aplicado mecanismos gerenciales creativos, pues en verdad nada justifica las tantas faltas ortogrĆ”ficas, la carencia de letras en las leyendas, la ausencia de cĆ©dulas explicativas en los paneles expuestos, la falta de pintura y limpieza en los salones, entre otros aspectos que pudieron haberse atendido con mayor presteza y disposición”, dijo Lantigua.
Agregó que ya “se han actualizado los planos digitales de la edificación, se ha contemplado la apertura de un espacio de exposiciones temporales en la primera planta, con el estilo del Smithsonian Institute, y se proyecta una mejorĆa gradual de sus recursos humanos, que es otro componente de primer orden en la nueva proyección que debe adquirir el Museo del Hombre”.
“Vamos a ir remodelando la edificación y su museografĆa sala por sala, con rigurosa supervisión de expertos, de modo que podamos tener un nuevo Museo del Hombre –tal vez con nueva denominación- para la celebración de Santo Domingo como Capital Cultural Iberoamericana en el 2010”, indicó el Secretario de Cultura, mientras supervisaba la edificación.Subrayó que “todas estas acciones estaban contempladas desde el 2006, pero las circunstancias económicas no nos lo han permitido. Las restricciones presupuestarias de 2008, que aĆŗn persisten, debido a las situaciones conocidas de la economĆa global, han frenado varios proyectos de infraestructura cultural, por lo que son Ć©stas, y no otras, las razones que han impedido ejecutar la transformación requerida en el Museo del Hombre”.
El Ministro de Cultura dijo que “La visión del Presidente Leonel FernĆ”ndez y su particular interĆ©s en resolver las necesidades culturales del paĆs, es la que nos alienta a seguir trillando este camino en medio de tantas dificultades, con la firme esperanza de que iremos poco a poco, resolviendo los problemas planteados”.
“En general, la situación de abandono de nuestros principales museos ha sido enfrentada con muchos tropiezos, pero esta labor ha permitido la recuperación del Museo Virreinal AlcĆ”zar de Colón, la restauración del Museo Naval de las Atarazanas, que tuvimos que cerrar debido a su abandono y a la pĆ©rdida de muchas piezas valiosas, en el 2004, pero que serĆ” relanzado este mismo aƱo; y el Museo Nacional de Historia y GeografĆa, cerrado hasta la construcción de una nueva edificación, en cuya labor trabajamos, edificio que colapsó hace tiempo”, declaró Lantigua a periodistas que le abordaron durante su recorrido.
Agregó que “lo mismo sucede con los demĆ”s museos que requieren de actualización, de modernización y de cambio general de su estructura, sobre todo cuando hace rato el museo, como ente de exposición, de intercambio y de dinĆ”mica cultural, se ve en estos tiempos de una manera diferente a hace treinta o cuarenta aƱos”.
0 Comentarios